Cargos de acceso de telefonía fija de Movistar deberán bajar 51% al 2019
Contraloría validó la estructura de cargos que aplicó la Subtel a la empresa y que regirá durante cinco años.
Una importante caída, cercana al 51,5%, tendrán los cargos de acceso de Movistar en su segmento de telefonía fija. Esto, luego que ayer la Contraloría General de la República tomara razón del decreto tarifario que aplicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a la compañía.
De esta forma, el cargo de acceso, que tenía un valor de $ 6 por minuto de acuerdo al antiguo decreto, deberá ser rebajado en 35,9% (a $ 3,91 por minuto) durante el primer año. Mientras que a 2019 la caída de estos deberá llegar a 51,5% ($ 2,96 por minuto).
Otro concepto que sufrió una importante baja fue el "tramo local móvil", que establece los cobros base para las llamadas desde teléfonos fijos a celulares. En el actual decreto tarifario de Movistar se establece un cobro de $ 14,9 el minuto, cifra que deberá ser rebajada en 63,8% (a $ 5,39%) durante el primer año de aplicación. Para 2018 y 2019, este cobro deberá descender 68,5% de su valor original (a $ 4,69%).
Impacto en usuarios
La ratificación por parte de Contraloría de este decreto tarifario aplicado a Movistar, tendrá incidencia dentro las llamadas que realicen los usuarios entre teléfonos fijos y móviles. Esto se debe a que tales llamadas tienen una estructura de cobro que es totalmente regulada por las instancias respectivas.
La estructura de cobros de este tipo de llamada consideran como factores la suma de los conceptos de "cargo de acceso móvil" y "tramo local móvil". El primer concepto, que consideraba un valor de $ 58 el minuto en el antiguo decreto tarifario, presentará una caída de 76% a $13,9 el minuto. Por su parte, el tramo local móvil, que en el antiguo decreto tenía un valor de $14,9 el minuto, caerá 64% con este nuevo proceso, y llegará a $ 5,39 el minuto.
La suma de los factores descritos anteriormente establecen que la antigua tarifa de llamada de teléfono fijo a móvil tenía un valor de $73,4 el minuto. Una vez que se aplique el nuevo proceso tarifario, esa misma llamada tendrá un valor de $19,29 el minuto, cayendo su valor en 74%. Esta caída se pronunciará en el tiempo, llegando a 84% en 2019.
El titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Pedro Huichalaf, destacó la medida adoptada por Contraloría, pues "validó el criterio de la Subtel".
Respecto a una eventual baja de precios, Huichalaf comentó que "es un monto determinante que influye en la lógica de reducción de precios", y agregó que cualquier baja en las fijaciones tarifarias "trae como consecuencia que se rebajen los planes, porque los costos caen".
Más del 50% del mercado
Si bien sólo ayer se conocieron los alcances de esta medida, la vigencia de dicho decreto comienza a regir de manera retroactiva desde mayo del año pasado. Sin embargo, al ser un cobro entre empresas la medida retroactiva no significa devoluciones a los usuarios del servicio.
Los procesos tarifarios en la telefonía fija se realizan a cada una de las empresas por separado, a diferencia de lo que ocurre con el caso de la tarificación para las empresas móviles.
Movistar concentra cerca del 52% de los usuarios de telefonía fija del mercado nacional. Consultados sobre esta baja, la empresa no quiso emitir comentarios hasta ser notificada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.