Carguero Ruso despega exitosamente rumbo a la EEI

La nave logró despegar desde el cosmódromo de Baikonur, y tiene programado acoplarse a la Estación Espacial Internacional esta noche a las 21.45 horas.




La nave de carga rusa Progress M-16M despegó hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con carga vital para sus seis tripulantes, según informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

La Progress fue lanzada a las 15:35 (hora local) desde el cosmódromo kazajo de Baikonur y entró en órbita luego de pocos, según informan las agencias locales.

La nave lleva 2,6 toneladas de agua, oxígeno, alimentos, componentes del combustible que se emplea para mantener la altura de órbita de la plataforma, equipos para experimentos científicos y medicamentos.

Según Roscosmos, el carguero se acoplará a la plataforma orbital en un tiempo récord de seis horas después de su separación del cohete portador Soyuz-V, cuando habitualmente esa travesía se prolonga durante dos días.

Ésta será la primera vez en la historia que una nave rusa de aprovisionamiento se acople por el "modo rápido" a la EEI, adonde se enganchará a las 21:24 hora local de hoy miércoles, tras dar sólo cuatro vueltas a la Tierra.

"El modo de vuelo rápido se probó con éxito durante la explotación de la estación orbital Mir", dijo un portavoz de Roscosmos, citado por la agencia Interfax.

La EEI está habitada por la expedición número 32, que integran los cosmonautas rusos Guennadi Padalka, Yuri Malenchenko y Serguéi Revin, los astronautas de la NASA Sunita Williams y Joe Acabá y el japonés Akihiko Hoshide.

Una de sus principales misiones será el programa "Huracán", en el que se pondrán a prueba unos nuevos sistemas de pronóstico y prevención de catástrofes naturales, y reducción y eliminación de sus secuelas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.