Carlos Caszely: "Paredes hoy día tira los córners, las faltas, hace los goles, da los pases; juega por cuatro"
El exfutbolista además habla de la eliminación de Colo Colo en la Copa Libertadores y del saludo negado a Pinochet.
¿Dónde pasa las vacaciones de verano?
En diferentes lados. No me gusta ir solamente a un lugar. He recorrido el sur de Chile, el centro de Chile y el próximo año iremos al norte de Chile.
¿Un lugar idílico donde perderse?
Dubrovnik (Croacia), un lugar maravilloso. Y las islas centroamericanas.
¿El mejor verano de su vida?
Mis mejores veranos fueron en Llolleo, cuando niño. Nos íbamos a la playa a las 9 de la mañana y nos quedábamos hasta las 9 de la noche, cuando terminaba la pichanga, que empezaba en Llolleo y terminaba en Barrancas.
Si le hablo de música, ¿cuál es el primer grupo que le viene a la cabeza?
A mí me gusta toda la música andina. Que tenga zampoña y que tenga charango. Me encanta esa música.
¿En qué personaje histórico le gustaría reencarnarse?
En Mandela. Creo que fue un hombre que tuvo una reivindicación muy grande.
¿La foto de qué artista o futbolista preside su pieza?
En la casa no tengo, no me lo permiten. En la terraza sí, enmarcadas. Pelé, Maradona, Johan Cruyff y Elías Figueroa. Para mí los cuatro más grandes de la historia. No reconocido en Chile Elías, porque en Chile es muy difícil que reconozcan a los personajes que alguna vez han hecho algo por el país.
¿Le sorprende ver a Colo Colo eliminado de la Libertadores en febrero?
No, no me sorprende que Colo Colo haya quedado eliminado porque Colo Colo basa hoy día su juego en cuatro o cinco hombres importantes, que ya están en una edad avanzada: Villar, Barroso, el Pájaro Valdés y Paredes. Y Paredes hoy día tira los córners, los tiros libres, hace los goles, da los pases de gol. Juega por cuatro. Pero el equipo tiene que pensar en un recambio.
Santiago, Barcelona, Guayaquil o Valencia. ¿Con cuál se queda?
Yo diría que con Valencia. Playa, buena temperatura...es una ciudad que no le envidia nada ni a Barcelona, ni a Madrid, ni a Santiago.
¿Con qué sensación regresó de su colaboración en la extinción de los incendios forestales?
Yo después de cada terremoto, colaboré; después de cada tsunami, colaboré... Pero esto fue atroz, terrible. Si el dolor de antes era de la mente o del cuerpo, éste fue un dolor del corazón.
Ex futbolista, periodista, administrador de empresas, egresado en educación física. ¿Qué es lo que aparece primero en su currículum?
Lo primero que aparece es el ser humano al que le gusta hacer cosas y al que no le gusta vegetar. Una persona sentimental, que piensa y lucha por lo que cree, y que nunca se ha olvidado del eslogan del liceo en el que estudió: 'Ata tu sueño a una estrella y tu vida a un ideal'. Esa persona.
Ser ex futbolista, por cierto, ¿es también una profesión?
No sé lo que piensan otros, pero yo soy futbolista desde que nací y voy a ser futbolista toda la vida. Voy a morir futbolista.
Casi 20 ex jugadores profesionales se presentaron a concejales en las últimas elecciones municipales. ¿Muchos o pocos?
No, normal. El futbolista es un ser humano y puede gustarle aventurarse en esta mierda que es la política. A mí me han ofrecido muchas veces ser concejal, alcalde, diputado, hasta ser senador me han ofrecido. Pero cuando uno no tiene la capacidad de mentir de la forma en que lo hacen, y yo no tengo esa capacidad, es mejor no hacerlo. Yo ya estoy retirado. Y haciendo Stand Up, que es lo que me gusta a día de hoy.
Hay quien dice que el futbolista debería limitarse a hablar de fútbol. ¿Qué opina?
Que esa gente está equivocada. Nosotros los futbolistas somos primero personas y vivimos en una sociedad en la que tenemos que opinar. Lo que pasa es que este país es tan mediocre en ese aspecto que de repente tú opinas y la gente dice: 'Oye el futbolista, que se dedique a jugar al fútbol'. Por eso este invento de Twitter viene muy bien al chileno, que puede hablar con seudónimos, sin dar la cara. Pero cuando sale un gallo que habla de frente, como yo, normalmente complica al resto.
¿Prefiere a los que hablan demasiado que a los que se lo callan todo?
Claro. Me gusta el gallo que habla, me gusta el gallo que dice cosas y me gusta el gallo que se equivoca. Un gallo sumiso que no dice nada, que lame las patas, no me gusta para nada.
Año 73. ¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza?
El golpe.
También podría ser la final de la Libertadores contra Independiente…
Por eso digo que somos primero personas. La final no se puede olvidar, pero al país lo marcó el golpe de estado de una forma horrorosa.
¿Es verdad que le negó el saludo a Pinochet o exageraron la historia?
Eso es verdad. Cuando le negué el saludo yo creo que representé al 90 por ciento del pueblo en ese momento, que no tenía expresión.
¿Le molesta la etiqueta de jugador rojo, socialista, o le enorgullece?
No me molesta para nada. Nada de lo que digan de mí me molesta, porque quiere decir que lo que hago produce ruido, que lo que digo produce ruido.
¿Ballet Azul o el de Colo Colo 73?
Colo Colo 73. Por lejos. Pero respetando al Ballet Azul, que fue la base del Mundial del 62.
¿Cuál diría que fue el gol más importante de su carrera?
Yo te diría que fue el que le hice a Botafogo en el Maracaná, por la historia y porque era primera vez que ganaba un equipo chileno.
¿Lleva las estadísticas para saber cuándo van superando sus récords?
No, me llaman para contarme. Pero en el caso mío, de Elías, de Chamaco, de Cuá Cuá o de Leonel, por ejemplo, somos libros cerrados en el fútbol. Hoy los chicos están escribiendo su historia. Y son todavía libros abiertos.
¿Qué se puede hacer en un metro cuadrado?
Muchas cosas.
El mejor futbolista, aparte de usted, en un metro cuadrado.
Un periodista muy antiguo, de mucha edad, me dijo una vez que los tres jugadores que más le habían impresionado en espacios reducidos eran Caszely, Romario y el Kun Agüero.
¿Y está de acuerdo?
Sí, poh. Claro que estoy de acuerdo. Pero también me dijo que por países ganaba Romario, porque un chileno tiene la contra de que la publicidad que tienen los brasileños o los argentinos es mucho más grande. El entorno del fútbol nunca te va a permitir que un chileno sea el mejor del mundo.
El mejor jugador de la historia
Pelé. Edson Arantes do Nascimento. ¡Pelé!
¿Y el mejor chileno?
Elías Figueroa.
Lo tiene claro ahí...
Sí. No tengo ninguna duda. Yo tuve la suerte de compartir con él y el respeto que le tienen es increíble. Elías es el mejor jugador de la historia del fútbol chileno. Por lejos.
¿Y quién es el más gracioso?
El Pancho Cuevas, un cabro que jugaba en O'Higgins. Y el Coto Acevedo. Son dos jugadores muy graciosos. Yo siempre me río mucho con ellos.
¿Qué no hará nunca Carlos Caszely?
Tomar un arma. Le tengo un miedo terrible.
¿Se afeitaría el bigote, entonces?
No. Éste lleva casi 50 años conmigo. Eso tampoco. Una vez me ofrecieron harta plata, pero no, de ninguna manera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.