Carlos Lavín tras formalización: "No soy ningún mafioso"

Calificó como "desubicado" que la fiscalía pidiera su prisión preventiva.




"He sido un empresario bastante notable, entonces oír este tipo de cosas es algo totalmente desagradable, fuera de lugar, no está centrado, nos presenta como una mafia, como si nosotros fuéramos Al Capone o algo parecido y es lamentable escuchar eso (...) no soy ningún mafioso". Así se defendió ayer Carlos Eugenio Lavín, dueño de Penta, luego de ser formalizado por soborno y delitos tributarios reiterados junto a su socio Carlos Alberto Délano.

Además, calificó como "desubicado" que el fiscal Carlos Gajardo pidiera la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, solicitud que será resuelta por el magistrado del Octavo Juzgado de Garantía Juan Escobar. Y dijo que le parecía un "absurdo total" que el Ministerio Público lo considerara un peligro para la seguridad de la sociedad.

Agregó que  consideraba  "falso" lo expuesto por el fiscal Gajardo sobre que Penta era una máquina para defraudar al Fisco. "No conoce Penta el fiscal, se formó una novela propia, no tiene absolutamente nada que ver con la realidad", dijo el empresario.

En la audiencia, el fiscal cuestionó la colaboración sustancial de los controladores del holding, argumentado que no entregaron toda la información sobre hechos que configuraban delitos. Gajardo se refirió específicamente a 102 forwards ilegales que suscribió Penta con el grupo Cruzat. Lavín rebatió lo dichos del persecutor y aseguró que "toda la información que entregó el fiscal ha salido voluntariamente de la empresa".

En esa misma línea agregó que "por supuesto que tenía conocimiento (de los forwards) porque yo mismo se lo dije al fiscal, cómo no iba a tener conocimiento".

Consultado respecto a la acusaciones sobre el financiamiento irregular de campañas políticas, dijo que "lo que dimos por el Servel son varias veces lo que se está hablando acá, es fácil irse por el lado de los detalles, mirar los lunares y no mirar el cuerpo". Y añadió que "no me hablen de política, no me interesa". En tanto, su socio, Carlos Alberto Délano, se limitó a decir que "yo estoy tranquilo, bien".

Teoría del empate

El abogado de los controladores del grupo, Julián López, cuestionó los argumentos de Gajardo para solicitar la prisión. "Cuando uno compara las medidas cautelares que se han solicitado respecto de Hugo Bravo (...), que se pide sólo arresto domiciliario, no logramos explicarnos eso, porque mi representado que no tiene asociado ningún delito con pena de crimen y se le pide prisión preventiva. Todos ustedes vieron (a Bravo) como el gran protagonista de los delitos imputados, a quien se le imputan delitos que tienen pena de crimen, lavado de activos", dijo.

Señaló que "mis representados han aportado antecedentes a la fiscalía, y han colaborado con ella desde el primer día". Consultado respecto a los dichos de Gajardo de que no habría colaboración y sobre un acuerdo frustrado con la fiscalía, dijo que "lamento profundamente que la fiscalía diga eso hoy día, porque no es lo que decía hace dos semanas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.