Carlos Montes: "Esperamos recuperar el sentido del proyecto de desmunicipalización"
Hace dos semanas, la Comisión de Educación aprobó una serie de cambios que modificaron el texto original. El lunes, senadores retomarán tramitación del proyecto y dentro del oficialismo esperan frenar algunos cambios.
El proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), más conocido como desmunicipalización, ha sido materia de debate durante los últimos días. En medio de esta discusión, más de 60 mil profesores marcharon a nivel nacional en rechazo a la propuesta del gobierno, a lo que se sumó el arresto de dos alcaldes por incumplir el pago de deudas municipales a favor de docentes.
Tras casi un año de tramitación en el Senado, el Ministerio de Educación llegó a un acuerdo con Chile Vamos, tendiente a introducir algunas modificaciones al texto y asegurar con ello su aprobación y rápido despacho. De esa manera, además, el Ejecutivo logrará abrir un espacio en la Cámara Alta para ingresar otra de las reformas emblemáticas: el proyecto de educación superior.
Las indicaciones acordadas ya fueron aprobadas en la Comisión de Educación del Senado, fijando algunas nuevas condiciones al proyecto: el plazo de transición de la administración municipal a una central pasó de seis a ocho años y los municipios que cumplan con los requisitos de calidad de educación podrán aplazar su ingreso e incorporarse tras una evaluación fijada para el 2021.
La próxima semana será clave para la tramitación del escrito, porque el lunes pasará a la Comisión de Hacienda del Senado, instancia donde se espera que algunos integrantes del oficialismo manifiesten su desacuerdo con los cambios. El senador Carlos Montes lidera esa posición bajo el argumento de que la desmunicipalización es una necesidad para el país. "Es algo urgente, y cada día más. Todo el mundo se da cuenta de que hay una situación crítica en muchos municipios, y que es un modelo que tiene problemas para educar a los niños, pero además para administrar una cantidad de recursos.
¿Qué ocurre ahora con las nuevas indicaciones?
Con el acuerdo que hizo el ministro (Nicolás) Eyzaguirre con la derecha no queda bien (…). A nosotros nos parece muy insatisfactorio, y desde que se presentaron las indicaciones hemos estado discutiendo y buscando soluciones. Esperamos que de aquí al lunes haya un conjunto de modificaciones a lo que ya se hizo, para así recuperar el sentido profundo del proyecto de desmunicipalización.
¿Qué es lo más urgente?
Se necesita iniciar un nuevo modelo para tener un nuevo concepto de educación y, a su vez, que esto vaya gradualmente, para que así el gobierno actual deje unos cinco o seis servicios locales de educación en marcha, un sistema de financiamiento adecuado.
¿Qué se revisará el lunes?
En la Comisión de Hacienda va a exponer el gobierno, y a partir de lo que digan, iremos viendo cómo avanzar.
Expertos plantean que las nuevas indicaciones producen una incertidumbre, ¿usted comparte este planteamiento?
La transición de los dos sistemas no es el problema, porque eso siempre ha sido así. Acá va a existir una transición y esperamos que a lo máximo en el 2025 todo el sistema público esté bajo un nuevo régimen.
¿Cómo visualiza la comisión evaluadora que se crearía y que tendría como misión revisar el avance del proceso en 2021?
La comisión nos puede alterar el proceso. No nos gusta que el próximo gobierno sea juez y parte, porque serán ellos quienes decidan si lo terminan o no, y eso no lo debería hacer el gobierno siguiente.
¿Usted votaría por el actual proyecto así como está ahora?
El proyecto tal como está no asegura la desmunicipalización de ninguna manera, por eso se necesitan los cambios, y en eso hemos estado trabajando con los equipos del gobierno, esperamos que se pueda mejorar para volver a como estaba.
¿Cuáles son los cambios que se deberían introducir?
No daré más detalles, pero lo que sí puedo decir es que hay que partir con más colegios bajo el concepto de Nueva Educación Pública, asegurar que esto tiene un tiempo de maduración prudente, que en educación suele ser de cinco años.
Con el actual escenario de alcaldes detenidos por el no pago de deudas a profesores, ¿sería un avance desmunicipalizar?
Se hace muy urgente la desmunicipalización, porque, además, hay una masa de deudas que va creciendo y creciendo, y tiene que ver con una serie de cuestiones que hay que reflexionar. Hoy día hay incentivo a endeudarse.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.