Carolina Tohá llama a "discutir respetuosamente" diferencias en la Concertación
La presidenta del PPD dijo que dentro del conglomerado muchas veces las diferencias "se escondían debajo de la alfombra" para evitar tensiones.
La recién asumida presidenta del PPD, Carolina Tohá, hizo un llamado esta mañana a discutir las diferencias al interior de la Concertación, con el objetivo de generar un proyecto político con miras a las próximas elecciones presidenciales.
"Pongamos energía ahora de qué queremos ofrecerle a Chile hacia el futuro, qué queremos hacer con el país que tenemos hoy cuando volvamos a gobernar. Hoy día tenemos el espacio para hacerlo. Cuando estábamos gobernando esto era mucho más complejo. Había que responder día a día las cosas. Había que estar en la coyuntura, en la cotidianeidad. Hoy podemos respirar y mirar con un poco más de horizonte. Y ese es el ejercicio que tenemos que hacer, como partido y como coalición", afirmó Tohá en entrevista a radio Cooperativa.
La ex vocera del gobierno de Michelle Bachelet afirmó que "estoy convencida de que con ese ejercicio van a surgir muchas más cosas que compartimos que cosas en las que tenemos diferencias. Y en las que tenemos diferencias, esas las tenemos que discutir (...). Muchas veces, los puntos en los que había diferencias en la Concertación, para evitar líos y tensiones, se guardaban debajo de la alfombra. Ahora los tenemos que discutir, pero discutirlos respetuosamente. No descalificando de antemano al otro porque tiene una opinión diferente".
"Las diferencias en política siempre existen, pero cuando se resuelven de mala manera, la gente eso lo castiga", añadió. Además, también llamó a volver a escuchar a la ciudadanía, algo que a su juicio se ha perdido durante los últimos años.
En ese sentido, dijo que "el desafío inmediato es tratar de invertir el orden y lograr que nuestros partidos vuelvan a hablarle y a escuchar al país. Gran parte de las razones por las que tuvimos una derrota en las últimas elecciones fue por una falta de sintonía con lo que este país ha pasado y con lo que los chilenos estaban esperando que nosotros hiciéramos en la ultima campaña presidencial", dijo.
Además, se refirió a su relación con Guido Girardi -actual primer vicepresidente, y quien encabeza el otro sector del PPD- afirmando que "mucha de esa polémica está tremendamente caricaturizada y deformada". "Ellos tienen una crítica respecto a cómo la Concertación gobernó, respecto a la cual hay distintas opiniones, pero no suponen que lo que viene ahora es una coalición distinta de la Concertación", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.