Carolina Tohá: "No todas las marchas deben ser dentro de la comuna de Santiago"
La edil dice que el eje Alameda/Providencia es el más idóneo para canalizar las movilizaciones. Propone crear un fondo regional para financiar los daños que dejen.
El año pasado, 101 marchas autorizadas transcurrieron por las calles de Santiago. Aunque este año sólo se ha registrado una -la llamada "marcha de todas las marchas" a fines de marzo-, para el 8 de mayo está convocada la primera manifestación estudiantil en el gobierno de Bachelet. Desde 2011, la mayoría de estas movilizaciones tienen su epicentro en la comuna de Santiago, generando un deterioro en las calles, el mobiliario urbano e, incluso, en los monumentos que hay en el centro de la ciudad y que la alcaldesa de Carolina Tohá (PPD) quiere evitar.
¿Tiene coordinación con las autoridades regionales y Carabineros cuando se permite una marcha?
En general, no. Muchas veces hemos tenido coordinaciones ex post de la autorización. En la mayoría de las que tienen harta connotación pública hemos hecho un trabajo con la comunidad, organizadores, intendencia y Carabineros, pero es un trabajo que se realiza una vez que son fijadas las reglas del juego y no tienen que ver con el marco en el cual se autorizan o en el recorrido en que se definen.
¿Le gustaría participar en esa definición?
Creo que la atribución debe respetarse donde está. Nos gustaría que el aprendizaje que hemos tenido se considere para tomar esas decisiones y que mejoren las maneras en que el Estado asegura el derecho a reunión y asegura la compatibilidad con el cuidado de la ciudad. Pensamos que es posible si se actúa aprendiendo de la experiencia.
¿Qué le ha mostrado esa experiencia?
Definitivamente, tenemos que tomar la decisión de definir que las marchas de alta convocatoria tienen su eje natural en la Alameda-Providencia. Es el lugar más propio para canalizarlas. Cada vez que se desvían a calles laterales o zonas residenciales, los impactos son mucho mayores. El manejo de los organizadores es más difícil y los problemas crecen. Dentro de este eje, que es bastante largo, hay que ir alternando las zonas que se priorizan, no sólo dentro de los límites de la comuna, sino traspasando esos límites. No todas las marchas deben ser dentro de la comuna de Santiago.
¿Pero en 2011 los vecinos de la Alameda se quejaban por la cantidad de marchas en esa vía?
Alameda, de todos los recorridos, es el que tiene menos residentes. Tiene otro tipo de actividades, pero menos residentes. Hay dispositivos que se han utilizado en otra época y han ayudado a prevenir ese tipo de situaciones; hace algunos años se les entregaba a los locatarios elementos para bloquear vitrinas y evitar daños.
¿Le gustaría que algunas marchas transcurrieran hacía otras comunas, como Providencia?
Debiéramos definir este eje para las grandes marchas, alternando los tramos e incluyendo a sectores que trascienden la comuna de Santiago. Es muy probable que la mayoría de las marchas sean en Santiago o tengan un tramo en Santiago, pero no pueden ser siempre en el mismo sector.
¿Ha tenido la instancia de exponer ese aprendizaje?
Hemos tenido conversaciones, pero no reuniones formales. Haremos un planteamiento escrito a la intendencia, que debería ser escuchado, pues se ha acumulado una experiencia importante. Creo, por ejemplo, que es indispensable que se genere un fondo que ayude a financiar la recuperación de los daños que se suelen generar en las calles, el mobiliario o en los prados.
¿Cuales son los costos financieros que deja una marcha?
Pueden ser variables, pero se acumulan y, a la larga, son altos. Como municipio hacemos un esfuerzo gigantesco para revertir esa situación y no podemos hacerlo solos. Si como Estado vamos a garantizar el derecho a reunión, lo hagamos de tal manera de compensar las personas que tienen que sufrir daños.
¿De dónde deberían venir esos recursos?
Se debería crear un fondo regional. No es un problema de la Región Metropolitana, pero darse en otra parte. Debe subsanar los daños que se generan cuando superan una cuantía, porque algunos daños los municipios los podemos absorber, pero con el nivel de daños en los últimos años, el resultado es un deterioro de los entornos.
¿También deben mejorar los procedimientos policiales?
Somos partidarios de que todo procedimiento policial durante las manifestaciones sea filmado. Eso permite guardar la seguridad de los manifestantes ante presuntos abusos policiales, pero también resguardar a Carabineros de denuncias temerarias e infundadas. En muchos países desarrollados que actúan en estos operativos llevan cámaras en sus uniformes. En Chile se aplica, pero en una cantidad muy mínima.
En otro tema, el ministro Eyzaguirre dijo que iba a eliminar la selección en los liceos. En su comuna cuenta con varios emblemáticos, como el Instituto Nacional. ¿Qué le parece la medida?
Nosotros debemos apuntar a un sistema sin selección. Así son los sistemas justos en todo el mundo. Yo soy partidaria de que no exista selección en el Instituto Nacional ni tampoco en otros establecimientos de la comuna. No sería bueno que lo hiciéramos de tal forma que los alumnos que ahora van al Instituto Nacional prefieran un colegio privado.
¿Y sobre la gradualidad?
Como norte me parece correcto e ir gradualmente, en el caso de Santiago, con cuotas de matrículas que por ejemplo den prioridad a establecimientos básicos de la comuna.
¿Van a esperar a que se establezca una ley o impulsarán un cambio?
Estamos conversando este tema. Pediremos próximamente una reunión formal con el ministro para contar, desde nuestra experiencia, cómo debería hacer. El ánimo que hay es ese. No se debe hacer como una medida efectista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.