Carta de de la Iglesia en Argentina advierte sobre divisiones "irreconciliables" y genera controversia
Los medios locales hablan del texto más severo desde que Cristina K llegó al poder. En la carta se advierte además de las "presiones que inhiban la libre expresión y la participación de todos en la vida cívica".
Se trata del documento más severo desde que Cristina Fernández llegó al poder en Argentina. El Episcopado alertó sobre la situación interna en el país y las divisiones "irreconciliables" que se observan y que podrían acentuarse.
Los medios argentinos apuntan que dicho texto fue consensuado a principios de noviembre, pero que los obispos decidieron posponer su difusión hasta evaluar los alcances de la manifestación opositora del 8 de noviembre y del paro de las centrales obreras disidentes con el gobierno de Cristina K. Y si bien el Episcopado no menciona directamente al gobierno, "no es difícil interpretar que es el principal blanco de las críticas", explica diario Clarín en su sitio web.
EL DOCUMENTO
"A casi treinta años de la democracia, los argentinos corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables. Se extiende el temor a que se acentúen estas divisiones y se ejerzan presiones que inhiban la libre expresión y la participación de todos en la vida cívica", expresó el documento.
El texto indica que existe "honda preocupación" en los obispos sobre el aborto -ante el avance del debate en el país-, la "familia fundada en un matrimonio entre un varón y una mujer" -en Argentina es ley el matrimonio igualitario-, la educación sexual en los colegios -a la que se oponen- y "el crecimiento del narcotráfico y la red de complicidades".
Otro punto de preocupación es la inseguridad. "Varias veces, haciéndonos eco de una convicción ampliamente extendida, hemos afirmado que nos encontramos sumidos en una profunda crisis moral, que revela que la fe no impregna plenamente nuestro estilo de vida", dice el texto.
"Lo manifestamos en la oración que rezamos por la patria, al decir: Nos sentimos heridos y agobiados. Esta dolorosa situación se refleja en todos los órdenes de la vida nacional", afirma.
Ante un subtítulo que reza "concédenos la sabiduría del diálogo", menciona que "algunas sombras nos han perseguido a lo largo de nuestra historia, que en distintos momentos han acentuado su intensidad e impedido una vigencia más plena del orden democrático".
"Una es el excesivo caudillismo, que atenta contra el desarrollo armónico de las instituciones, acentúa su deterioro y menoscaba la autonomía de cada uno de los poderes del estado, tanto en el orden nacional como provincial. Esto es particularmente delicado cuando se trata de la independencia del Poder Judicial", advierte el Episcopado, en un texto alcanzado por la 104 asamblea de los obispos argentinos.
Por otro lado se refiere a la "sombra" que representa la "oposición entre las visiones unitaria y federal", que afirma haberse extendido "fuertemente en los albores de nuestra patria, e intermitentemente se manifiesta en distintos momentos de la historia".
"Cuando en nuestra oración por la patria decimos que queremos ser nación expresamos un anhelo claramente manifiesto en nuestra Constitución. Queremos ser una nación basada efectivamente en un sistema republicano, representativo y federal", sostienen los religiosos.
REACCIONES
El ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández minimizó las advertencias que plantearon los obsipos en el documento y manifestó que "parece que hay vocación de presentar el documento antes del 7 de diciembre", fecha en que vence la medida cautelar que frenó la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, según detalla el diario La Nación en su plataforma web.
"¿Qué hace el documento de la Iglesia en este día? Parece que hay vocación de presentarlo previo al 7 de diciembre porque siempre lo hicieron después, no entiendo qué es eso", dijo Fernández a una radio local. El senador agregó que: "Parece que son los que están a la vera del riacho diciéndoles a los que están en el barco que remen".
En Twitter también se generó debate sobre el documento de la Iglesia argentina, con opiniones a favor y en contra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.