Casa Blanca presume que ataque a consulado en Bengasi habría sido planificado
El tipo de armas con las que contaban los atacantes hace suponer que el ataque fue más bien planeado con antelación y que no se trató de una manifestación espontánea, indicaron fuentes anónimas gubernamentales en Washington.
La Casa Blanca presume que el ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi que dejó cuatro muertos, entre ellos el embajador norteamericano en ese país, fue planificado, según informaron medios locales.
El tipo de armas con las que contaban los atacantes hace presumir que el ataque fue más bien planeado con antelación y que no se trató de una manifestación espontánea, indicaron fuentes anónimas gubernamentales en Washington, según los medios.
Los manifestantes islamistas se habían congregado la noche del martes frente al consulado libio para protestar por una película producida por un estadounidense en la que supuestamente se blasfema contra el profeta Mahoma.
El edificio fue atacado durante unas cuatro horas y media por "militantes libios", dijo una funcionaria del Departamento de Estado en Washington. Con gran esfuerzo, el personal de la embajada pudo ser llevado a un lugar seguro.
En el ataque perpetrado en Bengasi murieron el embajador Chris Stevens y otros tres empleados del consultado. Un funcionario del gobierno en Washington dijo que los cuatro murieron intoxicados por el humo, según la cadena CNN. Los manifestantes que atacaron la legación diplomática utilizaron lanzagranadas y lanzaron bombas incendiarias.
En tanto, la funcionaria del Departamento de Estado dijo que hay muchas cosas que se desconocen acerca del desarrollo exacto del ataque.
No se sabe quién sacó al diplomático Stevens del edificio y lo llevó al hospital, y si cuando llegó allí ya estaba muerto o si falleció en el nosocomio.
En la madrugada, es decir horas después del ataque, le fue entregado el cadáver de Stevens a los estadounidenses en el aeropuerto de Bengasi.
La cadena CNN informó que el presidente Barack Obama enviará aviones no tripulados a Libia para detectar campamentos de islamistas.
De todas formas, se descartaron posibles ataques en Libia, añadieron las fuentes.
Mientras, un alto funcionario del Pentágono no confirmó las especulaciones difundidas por los medios de que el ataque fue perpetrado por la red Al Qaeda. Sin embargo, opinó que fue un "ataque complejo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.