Cascadas: CDE acusa a Leonidas Vial de cuestionar multa "de manera artificiosa"
El órgano a cargo de la defensa de los intereses del Fisco solicitó al Tribunal Constitucional rechazar el requerimiento del empresario.
El denominado caso Cascadas sigue su curso en el Tribunal Constitucional (TC). Esto, luego de que varios sancionados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) mostraran sus discrepancias respecto a la modalidad en que fijó el regulador el monto fijado para estas millonarias multas.
Ese es el caso de Leonidas Vial, socio de la corredora LarrainVial, quien acudió al Tribunal Constitucional a fin de revocar la multa de US$ 20 millones que le aplicara la Superintendencia en 2014 por su participación en un supuesto "esquema". Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) defendió la actuación del regulador del mercado de valores y solicitó al tribunal rechazar la arremetida del empresario.
"Leonidas Vial se ve forzado a formular su requerimiento en base a críticas abstractas al precepto legal, ya que, al no tener aplicación en la gestión pendiente, pretende disimular sus cuestionamientos como si estos fueran propios de un examen concreto de constitucionalidad", acusó el CDE a través de un escrito de contestación.
El órgano a cargo de la defensa de los intereses del Fisco insistió en que el caso no reviste características de inconstitucionalidad, sino que más bien de una "simple interpretación legal".
Y añadió: "No podemos sino concluir que por medio de este requerimiento de inaplicabilidad se plantea introducir de manera artificiosa la discusión acerca de la cuantía de la multa impuesta y la forma de establecer la base de cálculo aplicable".
La acción interpuesta por la defensa de Leonidas Vial -Alcaíno Abogados- apunta un cuestionamiento del artículo 30 del DL. Nº3538 de 1980, solicitando dejar sin efecto la Resolución 233 y con ello la imposición de la multa, por no haber cometido ilícito alguno.
En subsidio, el requirente solicitó que la multa fuera rebajada a un máximo de 15.000 Unidades de Fomento (UF), porque a su entender debía reemplazarse la norma supuestamente infringida del inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores por la del artículo 126 del Reglamento de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago.
Casos
En las próximas semanas, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse respecto del requerimiento de Julio Ponce Lerou, controlador indirecto de las sociedades Cascadas de SQM. A ello se suman los casos de los ex ejecutivos de LarrainVial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz. Ambos casos se encuentran en estado de acuerdo.
La victoria conseguida en el Tribunal Constitucional por Roberto Guzmán Lyon, representado por el abogado Gabriel Zaliasnik, abrió la puerta a que el resto de los multados por la SVS en el caso interpusieran requerimientos de inaplicabilidad, acusando que la multa era desproporcionada, ilegal y arbitraria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.