Caso Aurus: auditoría forense de Deloitte investiga nuevos involucrados
Pesquisas han determinado, en forma preliminar, que habría más implicados en el caso, sin definir aún su grado de responsabilidad. Expertos norteamericanos y ex PDI se encuentran entre los integrantes del equipo forense. Resultados estarían en diciembre.
Revisión de los servidores informáticos y sus metadatos, entrevistas tipo interrogatorios, cruce de información contenida en correos electrónicos internos, ex funcionarios de la PDI y expertos norteamericanos investigando.
Eso es lo que sucede por estos días al interior de la administradora de fondos Aurus, luego que se contratara a Deloitte para realizar una auditoría forense que determine detalladamente a los responsables del fraude que, hasta ahora, tiene como único implicado a Mauricio Peña, ex gerente de inversiones de los fondos Insignia y Global y ex socio de la firma.
En paralelo, otro equipo de la auditora está haciendo una valorización independiente de la totalidad de los activos y pasivos financieros de los fondos al 4 de octubre de 2016, un día antes de hacerse público el caso.
Revisiones
La auditoría forense, que comenzó el 11 de octubre, debiera tener resultados en diciembre. En todo caso, a diferencia de la inspección a las valorizaciones, sus conclusiones no se harían públicas y serían entregadas directamente al directorio de Aurus. De todas maneras, el informe final que emita la compañía tiene carácter judicial, es decir, puede ser utilizado en un tribunal penal o civil si se encuentran más responsables que Peña.
En las diligencias que han realizado hasta ahora se cuenta una exhaustiva revisión de correos electrónicos de todos los ejecutivos y directores de la empresa. Así, y aunque se trata de información preliminar, existen antecedentes de que podría haber más personas al interior de Aurus que estaban al tanto de las operaciones fraudulentas que se imputan a Mauricio Peña, si bien aún no hay claridad si éstas habrían participado como testigos o tenido algún otro grado de responsabilidad. En esa línea, como parte de la auditoría se realiza un análisis de los metadatos de los correos electrónicos, es decir, en las capas más ocultas de los servidores en busca de información.
Paralelamente, las entrevistas en Aurus han incluido a directores y ejecutivos de distinto rango. A Mauricio Peña, en todo caso, no se le ha podido interrogar por no ser parte de la compañía desde el 4 de octubre, pero sí se ha tenido acceso a su correo electrónico corporativo.
Consultados en Deloitte sobre este procedimiento, descartaron referirse a éste, porque cuentan con estrictos contratos de confidencialidad. En Aurus, en tanto, confirmaron la existencia de la auditoría forense, como parte de las acciones tendientes a esclarecer el caso.
Este tipo de pesquisa ya se había realizado, por parte de la misma auditora, en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que investigó la gestión de Sergio Jadue como presidente. La misma Deloitte había realizado también una auditoría similar en el caso La Polar, donde se revelaron las fallas internas de la multitienda en las repactaciones unilaterales.
En países anglosajones este tipo de servicios que detectan irregularidades al interior de empresas es ampliamente utilizado. De hecho, la propia SQM contrató a Shearman & Sterling para investigar a fondo los aportes irregulares a políticos.
Pago a aportantes
En paralelo, Aurus trabaja para determinar con cuánto tendrá que indemnizar a los aportantes de los fondos Insignia y Global, tal como anunciaron los socios de la gestora. Sin embargo, el problema que ha surgido es que quienes vendieron sus cuotas antes de hacerse público el escándalo obtuvieron un mayor valor por estar ante valorizaciones "infladas".
Aunque se esperaba para el viernes pasado la entrega de la valorización de Deloitte, será esta semana cuando la auditora entregue los resultados y con ellos en mano los socios decidirán cuándo y cómo se resarcirá el daño a los aportantes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.