Caso cesáreas: Ex ministros de Salud piden no centrarse en la búsqueda de culpables

<p>Señalaron que se deben prever sucesos como el acontecido en el Félix Bulnes, evaluando las gestiones y administraciones hospitalarias.</p>




Ex ministros de Salud, en referencia a lo sucedido el mes pasado en el Hospital Félix Bulnes, donde dos mujeres fallecieron y otras cuatro resultaron graves tras cesáreas que se les practicaron, abogaron para que se ponga énfasis en lo preventivo ante que lo punitivo.

Osvaldo Artaza, Alex Figueroa, Pedro García, Jorge Jiménez de la Jara y Carlos Massad, en un comunicado, expresaron que "todas las estrategias exitosas en disminuir los efectos adversos de la práctica médica sobre las personas y avanzar en seguridad para los pacientes, han puesto énfasis en los aspectos preventivos antes que los punitivos".

"Por el contrario, aquellas organizaciones que se centran en la búsqueda de culpables se privan de la oportunidad de aprender y mejorar. Estos hechos nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos en enfrentar las causas con humildad y transparencia", manifestaron.

Sostuvieron también que "la reforma a la salud, en lo que respecta a la gestión hospitalaria, busca descentralizar las decisiones y hacer responsable a los establecimientos y sus equipos clínicos de su propia administración, en la convicción que una atención de excelencia sólo se logra acercando las decisiones a quienes las ejecutan".

"Por tanto, en los últimos años se ha ido cambiado el rol de las direcciones de Servicio de Salud, orientándolas a articular los niveles de atención, definir carteras de prestaciones acordes a las demandas de los ciudadanos y a coordinar a distintos establecimientos en el logro de metas sanitarias, y es sobre estos aspectos, que deben ser evaluados dichos servidores públicos", añadieron.

"También manifestaron que es relevante para la modernización del Estado chileno, resguardar y fortalecer el sentido de la Alta Dirección Pública. Para lo anterior es clave: el evitar utilizar hechos lamentables para sacar provecho político; y el trabajar seria y persistentemente en fortalecer los valores de las culturas hospitalarias, orientándolas al servicio integral de las personas, sus familias y sus comunidades", expresaron.

Los ex ministros manifestaron que solidarizan con las familias afectadas.

"Solidaridad que traducimos en nuestro permanente compromiso con el progreso y modernización del sistema de salud de nuestro país", dijeron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.