Caso Colonia Dignidad: Abren proceso contra ex colono por quebrantamiento de arraigo

Se trata del cómplice de Paul Schäefer en los delitos de abusos deshonestos contra niños chilenos.




Un nuevo proceso criminal por el delito de quebrantamiento de arraigo fue abierto por el ministro en visita del Caso Dignidad, Hernán González, tras constatar que otro colono alemán optó por no volver a Chile tras obtener un permiso temporal de salida a su país natal, en este caso por razones de estudio y laborales.

Se trata de Uwe Collen Gert, a quien el ministro le otorgó en abril del año pasado una autorización temporal para viajar a Alemania por ocho meses, bajo una millonaria fianza, ya que se trata de uno de los habitantes del predio germano que está condenado como cómplice de Paul Schäefer en los delitos de abusos deshonestos contra niños chilenos.

La sanción específica se refiere a 819 días de presidio, además del pago de una millonaria indemnización a las familias de los niños víctimas, fallo que aún no es ratificado por tribunales superiores.

El problema se generó, según antecedentes de El Centro, cuando Uwe Collen no retornó al país y, cuatro meses después de cumplido el plazo para retornar a Chile, optó por pedir un nuevo permiso por otros ocho meses a través de abogados privados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.