Caso Johnson's: SII dice que sumario administrativo es la única vía para determinar responsabilidades
Mediante una declaración pública el Servicio de Impuestos Internos (SII) dijo que no corresponde anticipar juicios sobre procesos que están en tramitación. <br>
Luego que la Contraloría General de la República emitiera ayer un informe en el que se señala que no consta que el deber de abstención del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira y el subdirector jurídico de la entidad Mario Vila "se haya cumplido oportunamente y a cabalidad" en las condonaciones de multas e intereses a la empresa Johnson's, el SII señaló que el sumario administrativo es la única vía para establecer responsabilidades.
Mediante una declaración pública el SII sostuvo que "como lo ha señalado la Contraloría General de la República, el sumario administrativo es la única vía para establecer la responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos y estando pendiente el resultado de ese sumario, no corresponde a este Servicio de Impuestos Internos comentar ni anticipar juicios relativos a procesos administrativos que se encuentran en tramitación".
La declaración agrega que: como señala el informe, la Contraloría General de la República efectuó una auditoria a los procedimientos de condonación de intereses y multas por deudas tributarias y termino de giro en la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), órgano descentralizado del SII.
Las conclusiones de dicha auditoría instruyen al Servicio de Impuestos Internos a efectuar modificaciones en los procedimientos de condonaciones y término de giro del SII, todos los cuales provienen de administraciones anteriores.
Parte importante de las correcciones a los procedimientos fueron efectuadas al derogarse la Circular 42 de 2006 mediante la Circular 21 de 19 de abril de 2013, cuyo texto íntegro se encuentra publicado en la página web del Servicio (www.sii.cl).
En cumplimiento de las instrucciones de la CGR, la Dirección Nacional del SII ha instruido a las subdirecciones de Contraloría Interna, Jurídica y Normativa, para que se efectúen las correcciones a los procedimientos y su implementación, situación de la que se dará cuenta a la Contraloría General de la República dentro del plazo de 60 días establecido en el informe.
Asimismo, se ha solicitado a la Subdirección de Contraloría Interna del SII instruir en la unidad correspondiente, un proceso disciplinario relativo al timbraje de documentos respecto de contribuyentes que hayan presentado la solicitud de término de giro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.