Caso Landerretche: piden lista de visitas a presos por bombazos
Fiscalía Sur y Carabineros solicitaron la información a Gendarmería. Uno de los reos fue el primero en escribir en sitio "ecoextremista".
La próxima semana se cumplirán dos meses del atentado al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche. El pasado 13 de enero, el ingeniero fue víctima de un ataque explosivo en su casa, en La Reina, cuando una bomba le estalló a pocos centímetros de distancia. Ese mismo día la Fiscalía Sur asumió la indagatoria, donde ahora algunas líneas investigativas apuntan a los penales.
Para el esclarecimiento de los hechos, los cuales son analizados por el fiscal Sur Claudio Orellana y Carabineros, se han ordenado distintas diligencias. Entre las últimas figura una pesquisa relacionada con la solicitud del Ministerio Público a Gendarmería, para que le envíe el listado de visitas de todos los internos vinculados a casos relacionados con atentados explosivos en la Región Metropolitana.
Uno de ellos es el que más preocupa a la fiscalía y a los organismos de inteligencia de la policía. Se trataría de Kevin Garrido Fernández, quien, según fuentes del caso, tendría cierta cercanía con integrantes de grupos autodenominados "ecoterroristas". El joven está detenido por su presunta participación en la colocación de un extintor relleno con pólvora, que detonó el 11 de noviembre de 2015 en las afueras de la Escuela de Formación Penitenciaria de Gendarmería. También se investiga su responsabilidad en un atentado afuera de la empresa Chilectra, en El Parrón, en el mismo año.
El interés de los investigadores en las visitas de Garrido radicaría en que supuestamente él firma uno de los primeros escritos subidos a la página web "Maldición Ecoextremista", misma plataforma donde el grupo llamado Individualistas Tendientes a lo Salvaje se adjudicó el atentado a Landerretche.
El aquel texto se consigna: "Un llameante abrazo a cada prisionero en guerra y prófugos. A los terroristas de Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, a los nihilistas destructores, a los anarquistas de praxis, a cada célula incendiaria (...) que se oponen a civilización...".
Sospechas en el norte
Sin embargo, no sólo en Santiago se están realizando pesquisas, sino también en la zona norte del país. Ello, pues la fiscalía estaría recopilando información sobre el atentado que sufrió el director de Codelco, Raimundo Espinoza, quien el 1 de noviembre de 2015 sufrió un ataque explosivo en las afueras de su casa.
Para investigar un posible vínculo entre este atentado y el que sufrió Landerretche, la Fiscalía Sur solicitó la carpeta investigativa del ataque a Espinoza, investigación que está a cargo de la Fiscalía de Atacama.
Además de estas pesquisas, la fiscalía también pidió a la Universidad de Chile el listado de los alumnos que Oscar Landerretche tuvo en la Facultad de Economía y Negocios de esa casa de estudios, entre 2013 y 2016.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.