Caso Luchsinger: fiscalía, gobierno y querellante pidieron nulidad del juicio
Hoy, durante la mañana, se presentaron los tres recursos ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Abogado de la familia, Carlos Tenorio, dijo que "hubo problemas sustanciales en la valoración de la prueba".
Tres recursos de nulidad de fallo fueron ingresados hoy, ante la Corte de Apelaciones de Temuco, por la fiscalía, el gobierno y el abogado querellante de la familia Luchsinger Mackay, Carlos
Tenorio, a través de los cuales esperan que se revoque la sentencia del 2º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. Aquel fallo absolvió a 11 mapuches acusados por el Ministerio Público como presuntos responsables del incendio que significó la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013, al interior de la granja Lumahue, en Vilcún, Región de La Araucanía.
Tenorio explicó que, en su caso, la argumentación para recurrir de nulidad ante el tribunal de alzada se basa, fundamentalmente, en que "hemos encontrado algunos defectos en el fallo. Hubo problemas sustanciales de la valoración de la prueba".
Agregó que "el tribunal tiene por establecido que José Manuel Peralino (delator compensado) prestó declaración en octubre de 2015. Lo que faltaba al tribunal, en su concepto, era una prueba de corroboración sobre sus dichos. Nosotros estimamos que esa prueba sí existe y que se hizo una valoración errada de ella, que pugna con las máximas de la experiencia y las reglas de la lógica. Eso es lo que estamos abordando nosotros".
El intendente (s) de La Araucanía, Ricardo Chancerel, fue quien encabezó la gestión del gobierno, en su calidad de querellante en el proceso.
Reacciones en la zona
Ingrid Conejeros, vocera de la machi Francisca Linconao, una de las personas que fue absuelta, sostuvo que "esperamos que no se lleve a cabo ningún nuevo juicio, porque el proceso que ya se vivió fue muy largo, tedioso y el fallo absolutorio fue contundente respecto de la inocencia de las personas imputadas".
Manuela Royo, abogada penal privada de Sergio Catrilaf, otro de los absueltos, manifestó que "era esperable que la parte querellante y la fiscalía presenten los recursos de nulidad. Sin embargo, al estudiar la sentencia, no tienen por dónde obtener esa petición. Y ante el improbable caso de que se anulara y se realizara otro juicio, lo cierto es que irían con la misma calidad y cantidad de pruebas, que ya fueron cuestionadas".
El abogado Rodrigo Román, en representación del entonces imputado Sabino Catrilaf, sostuvo que "nosotros tenemos la convicción de que el único resultado posible, frente a un eventual nuevo juicio, va a ser otra absolución. Esperamos que la Corte de Apelaciones rechace los recursos. No hay fundamento jurídico para anular el juicio (...) El argumento de la parte querellante es falaz y el tribunal falló conforme a derecho. Ahora, que a ellos no les guste el resultado, es otra cosa".
Emilio Taladriz, director de la Multigremial de La Araucanía, dijo "lamentar que la justicia, en la otra instancia, no haya acogido la cantidad enorme de pruebas presentadas, que eran concordantes con el primer relato del testigo, que se había inculpado. Lo que pasa con la familia Luchsinger Mackay es lo que pasa con muchas otras de la región, que quedan abandonadas por el Estado. Y son víctimas no solo de los atentados, sino de una falla sistemática del sistema judicial".
El dirigente gremial añadió que "aquí hay una instrumentalización de una causa judicial, una ideologización de los temas y una presión constante de diversos organismos sobre el sistema judicial".
Se espera que en un plazo, no superior a dos semanas la Corte de Apelaciones de Temuco fije día y hora para comunicar su decisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.