Caso Luchsinger: recuperan prueba exigida por la defensa

imagen-a_uno_221675

La fiscalía puso a disposición del tribunal el testimonio de un carabinero, que estaba en un computador que fue formateado.




El Ministerio Público puso a disposición de tribunales el testimonio de un policía que se había perdido tras el formateo de un computador en la Comisaría de Padre Las Casas, Región de La Araucanía, donde estaba grabado. El escrito era exigido por la defensa en el caso del asesinato del matrimonio Luch- singer-Mackay, ocurrido en enero de 2013, en Vilcún.

Se trata de la declaración tomada a un carabinero el mismo día del ataque y que, según las defensas, no coincidiría con lo sostenido por José Peralino (imputado y testigo clave de la fiscalía), respecto del color de uno de los vehículos que participaron en el hecho, por el cual hay 11 comuneros imputados.

"Carabineros efectuó diligencias y logró ubicar este documento para aclarar el punto y dilucidar cualquier duda al respecto", indicó el vocero de la fiscalía, Luis Torres. Subrayó que "no es un nuevo antecedente; la declaración corresponde a un funcionario de Carabineros que se encontraba en el lugar el día de los hechos. Esa declaración estaba consignada de manera textual en un informe policial. Es decir, siempre estuvo a disposición de la defensa".

El fiscal Torres destacó que "esto no contradice la versión aportada por el imputado Peralino, en cuanto a que como se trata de un número de 20 o más personas, efectivamente puede haber sido que se hayan trasladado en más de un vehículo, algunos de estas características y otros como los que señala en su declaración el señor Peralino. Es más, durante la investigación se pudo acreditar que uno de los hijos de la familia afectada, don Jorge Luchsinger, se desplazó minutos después tratando de auxiliar a sus padres en una camioneta de similares características. Es factible, incluso, que el carabinero lo haya confundido con ese vehículo".

Añadió que "ya que se cumplió con este requerimiento, la fiscalía espera que, de una vez por todas, el 24 de abril próximo se dé inicio a la preparación del juicio oral, para que se pueda conocer el fondo de la prueba y se dicte el veredicto. Que se prosiga evitando maniobras dilatorias".

Una de las defensoras en el caso, Manuela Royo, dijo que es "una prueba importante, porque la declaración de un funcionario de Carabineros, quien estaba en el sitio del suceso, ve una camioneta blanca e identifica también sus características".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.