Caso Penta: tribunal fija para el 22 de junio audiencia de formalización a políticos

Se levantarán cargos por delitos tributarios, que sancionan a quienes facilitan boletas o facturas falsas. <br>




Para el lunes 22 de junio, el ex senador UDI Jovino Novoa,  el ex edil Pablo Zalaquett, los parlamentarios en ejercicio  Iván Moreira y Felipe de Mussy, junto al RN, Alberto Cardemil, serán citados al Octavo Juzgado de Garantía, para comparecer a la audiencia de formalización por delitos tributarios del caso Penta-SQM.

A partir de las 9.00 horas de ese día, la Fiscalía Nacional levantará cargos en contra de los imputados por delitos consagrados en el artículo 97, N°4, inciso final, del Código Tributario, que sanciona a quienes facilitan documentación tributaria falsa.

La audiencia de formalización fijada ayer por el tribunal, se convierte en la primera que afecta a ex candidatos y ex parlamentarios investigados en la denominada arista política del caso Penta-SQM.

Con todo, la instancia solicitada el jueves por el fiscal nacional Sabas Chahuán ha concitado cuestionamientos de parte de los abogados defensores, respecto a la viabilidad de una formalización contra personas que no han sido querellados nominativamente por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esto, según explican los juristas, atentaría contra la exclusividad que posee Impuestos Internos para denunciar ilícitos tributarios.

 Sin embargo, en una reunión ocurrida el martes, la fiscalía analizó el caso y consideró que la contundencia de la investigación los facultaba para levantar cargos en contra de los imputados sin necesidad de querellas del SII de por medio. Tal como procediera la fiscalía en el caso de los ejecutivos de Penta y SQM, Carlos Bombal y Luis Saldías respectivamente.

Desde las defensas de algunos imputados explican que, en la misma audiencia de formalización, esperan solicitar la  revisión  de la legalidad de esa acción penal, apuntando al requisito de que el SII sea querellante.

En ese sentido, varios juristas esperan que la fiscalía pida medidas cautelares no gravosas en contra de sus defendidos. Asimismo, según conocedores de la investigación, una decisión tomada es que, a los parlamentarios en ejercicio De Mussy y Moreira, no se les solicitará ningún tipo de cautelares. Esto para no entorpecer la audiencia, considerando que para solicitar una de estas medidas, es necesario pedir primero el desafuero del parlamentario.

¿Nuevas formalizaciones?


Desde que fue a declarar en enero pasado, Andrés Velasco no recibió más llamadas ni solicitudes de antecedentes desde la fiscalía. El jueves, mientras se encontraba participando en una actividad del  Foro Económico Mundial,  se enteró a través de un whatsApp de que no sería formalizado en esta audiencia.

Según fuentes ligadas a la investigación, podrían venir nuevas formalizaciones. Incluso, se habla de que podrían formalizar a políticos indagados con quienes se habría avanzado informalmente en un acuerdo para un juicio abreviado. En ese caso podría haber conversaciones con Laurence Golborne. Desde su entorno, sin embargo, explican que mientras su defensa estaría por esa opción, él prefiere enfrentar un juicio oral.  

Y para el caso de la senadora Ena von Baer  su situación estaría sujeta a las definiciones de  Novoa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.