Caso Penta: UDI prepara defensas ante eventuales formalizaciones

En forma paralela, el ex subsecretario Pablo Wagner prestará declaración voluntaria y exploraría la opción de un juicio abreviado.




Una de las primeras solicitudes de acceso a la carpeta de investigación del caso Penta, fue cursada ayer por la defensa del ex subsecretario UDI, Pablo Wagner.

Luego de que el fiscal Carlos Gajardo no renovara el secreto de investigación, también son varios los involucrados en la llamada "arista política" del caso que esperan conocer en detalle los antecedentes de las indagatorias, donde han declarado los ex candidatos Pablo Zalaquett y Laurence Golborne, además del ex subsecretario de Minería.

Este último se acogió a su derecho a permanecer en silencio cuando en octubre pasado fue citado a declarar en calidad de imputado. Y según explican en su entorno, para los primeros días de enero espera prestar una declaración voluntaria, esta vez en conocimiento de los antecedentes de la carpeta de investigación.

Wagner estaría siendo investigado por el pago de $42 millones que Penta le habría efectuado mientras ejercía el cargo como subsecretario de Estado.

Esta causa -que incluye una querella por cohecho por parte del Consejo de Defensa del Estado- , no se enmarca, en todo caso, dentro de la estrategia con la que la UDI espera abordar el tramo final del caso, ya que Wagner no está involucrado por presuntos pagos irregulares de Penta a campañas.

En la arista política propiamente tal, según explican al interior del partido, la llegada de la carpeta de investigación, sumado a las inminentes formalizaciones, obliga a la directiva y a los involucrados a resolver una postura común de defensa.

Pese a que todavía se barajan distintos escenarios posibles sobre quiénes, cómo y por qué serían formalizados, el gremialismo se sitúa en el peor de los casos. Así -y luego de varias conversaciones entre el presidente UDI Ernesto Silva y algunos asesores-, se considera que si la investigación confirmase las acusaciones que han trascendido, se reconocerían los hechos imputados como primer mensaje. Silva, sin embargo, ha dicho que esto no ocurrirá antes de conocer las posibles formalizaciones. Además, también se advertiría a la opinión pública que los hechos investigados reflejan una realidad global que afecta a todos los partidos políticos.

En ese sentido, voces al interior del partido proponen que, a nombre de toda la clase política, la UDI ofrezca disculpas a la ciudadanía y proponga medidas concretas para mejorar el sistema de financiamiento de campañas.

Además, según explican involucrados en el caso, la figura del juicio abreviado es una opción plausible para las defensas. Wagner, por ejemplo, habría explorado la instancia, apuntando a reconocer haber recibido el dinero, pero dejando claro que estos se trataron de pagos para saldar una deuda anterior a haber asumido en el cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.