Caso Premios: El mundo deja mal a Chile
La repartición de bonificaciones en las restantes selecciones del planeta es igualitaria y no distingue roles.
"Esos temas se manejan de forma interna. No voy a referirme públicamente, porque no corresponde. Si alguien quiere hacer una consulta al respecto, que lo haga de manera interna y no mandando mensajes. Ése no es el camino". Así, Gary Medel intentó zanjar la polémica que destaparon Nicolás Peric y Braulio Leal respecto de la distribución de US$ 2,7 millones, correspondiente a los premios por la clasificación al Mundial de Brasil 2014.
En el mundo, la actitud del plantel que capitanea Claudio Bravo no pasó inadvertida. Tampoco entre los principales referentes históricos del combinado nacional. Y a nivel internacional, también despertó opiniones.
Desde España, por ejemplo, aclararon que todos los jugadores que intervinieron en la clasificación a la Copa del Mundo recibieron estímulos económicos. La fórmula para calcularlos considera la proporción de su participación en el proceso. Y establecen, enfáticamente, que ningún jugador se va con las manos vacías. "Los premios se pactan anticipadamente entre la Federación, el cuerpo técnico y los jugadores. Lo que está claro es que el sistema de repartición es lo más equitativo posible. Todos los seleccionados reciben un importe. No puede ser de otra manera", enfatizó un portavoz de la federación española.
El personero estableció la definición de principios que aplican: "El aporte de las estrellas es igual de valioso que el del último jugador del equipo. No conozco el caso de Chile, pero no me parece justo. Acá todos los futbolistas son igual de importantes, porque aportan más allá de que jueguen o no".
En esa misma línea se manifestó Elías Figueroa. El ex zaguero central, quien disputó tres mundiales con la camiseta roja, sostuvo que "todos los jugadores son titulares en sus equipos y hacen un esfuerzo especial por venir a jugar por Chile. Hay viajes de por medio y se asumen diferentes riesgos. Todos merecen premios".
Igualdad sudamericana
En Sudamérica también apuntan a la equiparidad. En Argentina y Ecuador se ocupa una fórmula similar a la que emplean las grandes potencias europeas. Los del Guayas, incluso, revelaron la fórmula para el cálculo. El presidente de la federación ecuatoriana, Luis Chiriboga, les planteó a los seleccionados un premio adicional a los ya establecidos para repartirse entre los futbolistas: US$ 1 millón, en caso de lograr el cupo al Mundial 2014. El monto fue entregado un mes después de conseguido el cupo.
Mientras, en Colombia aseguraron que los montos se mantuvieron en secreto por razones de seguridad. De igual manera, fueron repartidos según criterios que resguardaban la conveniencia para todos.
En Uruguay están enterados del lío que divide a la Roja. "Cada grupo arregla cómo le parece conveniente. Jamás intervine con los representantes del plantel. Ellos tienen que ponerse de acuerdo. Acá, la repartición es proporcional", explicó Fernando Sobral, ex tesorero de la AUF.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.