Caso Sename: fiscal citará a declarar a juez de la Suprema

Junto con interrogar a Héctor Carreño, también declararán el director del servicio, Rolando Melo, y otras autoridades. Ministerio Público trabajará con un equipo de 23 detectives, de 10 regiones, especializados en delitos sexuales.




El fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, citará a declarar a todas las autoridades que conocieron el estudio del Poder Judicial que dejó al descubierto una serie de situaciones en hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que podrían tener carácter de delito, como abusos sexuales y consumo de drogas. La indagación penal fue decretada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, tras conocer el contenido del documento.

Meléndez indicó que entre las personas que deberán prestar su testimonio se encuentra el ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño, pues fue quien recibió en marzo el informe de jueces de familia, liderado por la magistrada Mónica Jeldres, que dio cuenta de las posibles vulneraciones a los menores. Meléndez adelantó que también solicitará que declare la misma jueza Jeldres, además del director nacional del Sename, Rolando Melo.

Para el fiscal, estas personas, que declararán en calidad de testigo, pueden aportar datos clave a la investigación. Esto, porque o bien participaron en la elaboración del informe o conocieron su contenido en los primeros días de marzo. En las conclusiones del estudio se detectaron, vía encuestas, posibles abusos sexuales, vulneraciones de derecho y agresiones, entre otras situaciones.

El fiscal de Magallanes indicó que "en su momento le voy a solicitar a cada uno de ellos (Carreño, Jeldres y Melo) que me puedan proporcionar todos los antecedentes que son de su conocimiento. Ese tipo de diligencia, que se denomina declaración de testigos, es absolutamente necesaria en toda investigación".

Respecto de la declaración que deberá realizar el ministro Héctor Carreño, el fiscal indicó que "lo haré como lo establecen las normas procesales penales pertinentes. Todos los que son miembros de la Corte Suprema tienen la facultad de declarar en una forma diferente, señalando ellos el lugar donde quieren dar la declaración".

IDENTIFICACION

El fiscal Juan Agustín Meléndez indicó que también se indagará el motivo por el cual no se denunciaron los hechos descritos en el informe cuando se conocieron. Esto es, a mediados del año pasado. Al respecto, el persecutor indicó que "esa es otra área que está dentro de los antecedentes. Si así lo indicaran, es abordable desde el punto de vista investigativo. La resolución del fiscal nacional indica que se deben investigar los hechos denunciados (resultados del informe) y otros hechos vinculados a estos".

Una de las principales tareas es identificar los casos de abusos y agresiones relatados en el informe, pues fueron captados a través de encuestas anónimas. El fiscal agregó que "estamos tratando de obtener esa información por distintas vías". Agregó que van a "pedir a determinadas instituciones o personas en específico que nos digan derechamente si tienen conocimiento de esto".

El director nacional del Sename, Rolando Melo, señaló que tras reunirse con el fiscal el lunes acordaron que "iba a venir a Santiago y me iba a tomar una declaración. Esa vez le entregué una serie de antecedentes y quedé pendiente de entregarle otros". Melo agregó que "creo que (prestar declaración) es natural. Debe realizar las consultas a las personas que le entregaron información. Imagino también a los jueces que aplicaron las encuestas".

En tanto el diputado DC Jorge Burgos indicó que "me parece bien que el fiscal nacional haya instruido una investigación. Primero, para aclarar si hubo delito contra los menores, y segundo si éstos se conocieron con antelación, por qué no se denunciaron".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.