Caso SQM: senador Pizarro explica viaje junto a Julio Ponce en 2010
Parlamentario DC declaró ante la fiscalía, en calidad de testigo, el 27 de enero pasado.
"Fuimos por el día, conocimos la planta, vimos la infraestructura, el proceso de trabajo, etc. Participaron el Sr. Ponce, el Sr. Marcelo Rozas, el sr. Contesse". Así describió el senador DC Jorge Pizarro un viaje que realizó en agosto de 2010 a la localidad de María Elena junto al controlador de Soquimich, Julio Ponce.
Según detalló a la fiscal Paola Castiglione, la invitación le fue extendida debido a la investidura de presidente del Senado que tenía entonces. "Yo accedí a la invitación porque me pareció interesante. La idea era ver cómo operaba la industria, pues se trata de una empresa importante en el país. Es parte de nuestra función. En mi región, conozco Pelambre, pues se trata de una empresa importante. La invitación me la hicieron a mí en tanto era Presidente del Senado", señaló el parlamentario.
La persecutora también le preguntó respecto a su relación con el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse. "Es la misma relación que con el señor Ponce. Me lo he encontrado en actividades sociales como matrimonios de gente amiga", dijo. También señaló que tanto con Contesse como con Ponce, se encontraron en el Congreso. "después creo habérmelo encontrado (a Contesse) en el Congreso de Santiago. Vi a ambos, a Julio Ponce y a Patricio Contesse, no sé si venían de alguna reunión o habrían visitado a algún colega. Fue simplemente un saludo típico".
Durante la diligencia, la fiscal también le preguntó al senador por la empresa Ventus Consulting, de propiedad de sus hijos, Benjamín, Sebastián y Jorge, y las asesorías que esta firma prestó a SQM.
El parlamentario DC dijo que sabía que las asesorías se las habían hecho a través de Marcelo Rozas, el ex embajador de Chile en República Checa.
Sebastián Pizarro, hijo del senador, fue formalizado por haber emitido a SQM facturas presuntamente falsas a través de su sociedad Ventus Consulting por un total de $45 millones entre 2011 y 2012.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.