Castillo asume cartera de Salud con marcada posición contra el lucro de las isapres

Ex miembro de la comisión de reforma, apoyó propuesta que que crea un seguro único nacional.




Con una maratónica reunión que se prolongó por cinco horas con su equipo, los subsecretarios de Salud Pública y Redes y el Superintendente de Salud, comenzó la primera jornada como ministra de Salud Carmen Castillo Taucher. El sello de la secretaria de Estado es el trabajo técnico y, precisamente, ese perfil la llevó a asumir el cargo.

Castillo (60) es médico cirujano de la U. de Chile y se especializó en Salud Pública. En 2013 participó de la elaboración del programa de salud de la Presidenta Bachelet, junto a la ex ministra del ramo, Helia Molina y la actual subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

La gestión de la ministra comienza en un año donde el debate legislativo en materias como el aborto terapéutico, la despenalizacón del cultivo de la marihuana y reforma a las isapres concentran la atención pública. Precisamente, recién asumida ayer, se reunió para revisar el proyecto de Ley de Isapres, con el académico Camilo Cid, quien está redactando la iniciativa. Con Cid son cercanos pues, en 2014, Castillo participó en la comisión de reforma a las aseguradoras, donde no sólo apoyó la propuesta de mayoría, que a largo plazo establece la creación de un Seguro Unico Nacional (y por tanto hace prever la desaparición de las isapres), sino que hizo valer su posición contraria a que las aseguradoras privadas puedan lucrar con el 7% de la cotización obligatoria.

Así establece el informe final publicado por la comisión, lo que es ratificado por el también integrante de la instancia y presidente de Isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera. "Efectivamente, ella era un voto duro", pero "conciliador". Por su parte, el economista David Debrott, otro miembro de la comisión, describe que "ella adhirió a la posición mayoritaria y lo que todo eso implica".

Castillo se desempeñó por una década como directora del Servicio de Salud Aconcagua. Fue removida en 2010 por el ex ministro Jaime Mañalich. Entonces tomó la dirección de un centro de Salud en Santa María, en la V Región.

No registra militancia, pero es cercana al Partido Socialista por la influencia de su padre, el cirujano Pedro Castillo, colaborador del ex presidente Salvador Allende. Como afirma su hermana Silvia Castillo, la ministra se define como "independiente".

Por esa razón, el senador Fulvio Rossi (PS) asegura que "esta fue una decisión al dedillo de la Presidenta, porque al parecer ambas son muy cercanas".

"Estoy seguro que la nueva ministra va a señirse al programa que ella misma ayudó a diseñar", dijo, a su vez, el diputado Marcos Antonio Nuñez (PPD) sobre el debate sobre aborto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.