CCU arremete en China y busca triplicar exportaciones totales de pisco en dos años

La filial pisquera de la compañía será una de las marcas que representará al país en la Expo Shanghai y pretende entrar a un mercado 100 veces más grande que el chileno.




Unos 550 millones de cajas de destilados se consumen al año en China, cien veces más que los 4,5 millones de cajas de Chile. Esa proporción es una de las grandes motivaciones de la Compañía Pisquera de Chile (CPCH), filial de CCU, para poner sus ojos en el gigante asiático.

Entre mayo y octubre de 2010, la pisquera será uno de los representantes chilenos de la Expo Shanghai, además uno de los auspiciadores oficiales. En la muestra -en la que invertirá unos US$150.000- mostrará sus productos en la tienda, bar y restaurante del stand. "Todo el pisco sour que se consuma en el stand será con nuestro pisco", cuenta el gerente general, Alvaro Fernández.

De las siete marcas que operan -Mistral, Campanario, La Serena, Ruta Norte, Horcón Quemado, Control y Tres Erres- se mostrarían hasta el momento sólo estas últimas dos, además de algunos cócteles. Fernández agrega que, además, "se venderán pequeñas botellitas en forma de moai en la tienda". Todo "con la finalidad de generar negocios que permitan penetrar el mercado y triplicar las ventas de pisco al exterior en los próximos dos años", sostiene Fernández. En la muestra se hará el día de Chile y, probablemente, el día del pisco. Los organizadores del stand calculan que éste tendrá 4 millones de visitas en seis meses.

En China, más del 90% de las cajas de destilados que se consumen  corresponden al licor local Baijiu. El resto de la torta se lo llevan el cogñac, whisky y brandy, cuya importación crece un 28% anual, dice Fernández. "Los destilados que se consumen tienen un sabor muy parecido al pisco, por lo cual es fáctible poder ganar un porcentaje", sostiene. Con todo, ganar un 1% del mercado implica 5 millones de cajas, más de lo que se consume en Chile. "Con 20.000 cajas al año exportadas a China se paga la inversión destinada a la muestra", concluye.


LA APUESTA POR EEUU
En enero, la firma realizó su primer envío a EEUU: 7.000 cajas de cóctel de mango Campanario (que en EEUU se llama Carillon) a 80 sucursales de Sam's Club, de Wal-Mart. En mayo, la compañía hizo otro envío. "En septiembre Wal-Mart debiera analizar si nos recompra nuevamente y, además, si nos extiende a más locales", afirma el ejecutivo. Hasta ahora de las 15.000 cajas se ha vendido un 70%, por lo cual la firma espera realizar una nueva exportación, por hasta las 45.000 cajas, y ampliarse a 300 locales. En este  semestre, también, CPCH enviará otra marca: 25.000 cajas de mango sour, probablemente de la marca Control.

La compañía exporta también a Brasil, Argentina y Alemania y espera que sus envíos se incrementen un 70% durante este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.