CDE se querella contra ex diputada Isasi y ex gerente de Corpesca por delitos de cohecho y soborno

Consejo de Defensa del Estado consigna en la querella que el empresario Francisco Ortúzar pagó 25 millones de pesos a ex asesor de la diputada Isasi en antesala de discusión de la ley de pesca.




Una querella por los delitos de cohecho y soborno presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra la ex diputada Marta Isasi, su ex asesor Georgio Carrillo y el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica.

Según el texto publicado por The Clinic Online la querella se presenta "por la responsabilidad que les asiste en calidad de autores y todos aquellos que resulten responsables en el curso de la investigación por cohecho agravado y soborno".

"La investigación llevada a acabo por el Ministerio Público ha logrado determinar que durante el año 2009, Marta Isasi Barbieri, tomó contacto con Francisco Ortuzar, ex gerente general de la empresa Corpesca S.A -1999 a mayo de 2013- quien habría pagado al ex asesor parlamentario de Isasi, don Georgio Carrillo, por supuestos estudios sobre el sector pesquero una suma total de 25.000.000, maniobra que tuvo por único fin justificar la transferencia de fondos que, en definitiva, fueron en beneficio de Isasi Barbieri, para que con posterioridad la mencionada imputada participara activamente en la comisión de la tramitación de la ley de pesca, favoreciendo los intereses de Corpesca", dice la querella.

El caso estalló en mayo de 2013, luego que el propio Carrillo revelara a Ciper Chile el pago de 25 millones por parte de la empresa del Grupo Angelini a la parlamentaria.  La entonces diputada negó que haya aprobado la normativa a cambio de pagos. 

Isasi, quien no fue reelecta en su cargo, fue formalizada el pasado 19 de mayo por el delito de fraude al Fisco por el control negligente de sus asignaciones parlamentarias. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.