Cencosud espera un mayor aporte del gobierno para reactivar Costanera Center




Un mayor aporte económico del gobierno para financiar las obras de mitigación vial requeridas por el proyecto Costanera Center espera Cencosud para retomar las obras de construcción, detenidas desde enero de este año. Los trabajos necesarios en la zona tienen un costo de aproximadamente US$ 45 millones. De este total, casi la mitad irá a la construcción de un túnel en la Avenida Andrés Bello, entre Nueva Tajamar y Suecia. El resto se usará para costear ensanches en las calles Vitacura, Holanda y Providencia, soterrar parte del canal San Carlos y construir pasarelas peatonales, entre otras intervenciones.

Hasta ahora, el gobierno ha dicho que, preliminarmente, está financiada la mitad del valor del túnel. El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló esta semana que el 25% de los fondos serán aportados por el Fisco y que igual cantidad provendrá del pago de peajes de quienes transiten por el túnel. "Nos parece importante avanzar en un proyecto de túnel en Andrés Bello, porque eso ya está siendo requerido por el desarrollo general de la zona (...). Hemos señalado nuestra disposición a participar como Estado, dado que es una obra que trasciende una inmobiliaria en particular", dijo Bitar el miércoles.

Justamente este punto es el que alimenta las expectativas del holding, donde estiman que el megacomplejo inmobiliario y comercial que lideran es sólo uno de los proyectos que elevará el flujo vehicular en el sector. A pocas cuadras de Costanera Center están proyectadas las tres torres de 23 pisos del Parque Titanium (ex Santa Rosa de Las Condes) y pronto será inaugurada la Torre Titanium, en Isidora Goyenechea con Vitacura.

En el gobierno el tema está siendo analizado en cuatro ministerios: Transportes, Obras Públicas, Vivienda y Hacienda. Esta última cartera, dicen conocedores de las gestiones, tendría la última palabra, porque sería el encargado de liberar nuevos recursos para financiar las obras.

La reactivación del proyecto, que involucra US$ 600 millones, inquieta al gobierno: su detención fue el ícono de la llegada de la crisis al país y el retorno a las faenas sería un claro indicio de recuperación.

En Cencosud esperan alguna señal sobre la voluntad del Ejecutivo para incrementar su aporte económico y así retomar las faenas.

"Estando cerradas todas las aristas del financiamiento, no tendríamos problemas para empezar a construir de nuevo", dijo una fuente del grupo.

Una de las opciones que se baraja es retomar la construcción por etapas, partiendo por la Gran Torre Costanera (de 300 metros de altura) y parte del centro comercial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.