Centro de Estudios Fech: La discusión sobre gratuidad debe ir más allá de "meter plata"
Ante la comisión que investiga el lucro en la educación superior, la organización de la Casa de Bello dio a conocer detalles de una investigación sobre las instituciones en Chile.
La discusión debe ir más allá de "meter plata". Esa fue uno de los resultados que expuso el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ante la comisión que indaga el lucro en la educación superior y donde enumeró los efectos esperados de la masificación en un esquema desregulado.
En la oportunidad, el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, sostuvo que "la gratuidad no es el mismo sistema, pero sin pagar. Implica promover transformación del sistema educativo. No meter plata en un saco roto".
El estudio comparó a las instituciones de acuerdo a su procedencia (tradicionales y no tradicionales; selectivas y no selectivas), los ingresos y cómo se ha traducido la inversión en mejoras para el plantel, en cuanto a insumos, bibliotecas, producción de investigación y dotación docente.
Uno de los datos más interesantes para Fielbaum es que "mientras el nivel de ingreso de las universidades se ha disparado en más de 50% todos los indicadores de calidad se mantienen iguales o con un aumento muy pequeño". La situación llega a ser más irregular en las instituciones investigadas por lucro, "donde se ha duplicado el ingreso y los indicadores de calidad se mantienen", agregó el dirigente.
Otro dato no menor es que los planteles no tradicionales se han expandido de tal forma que representan el 51% de la matrícula total de pregrado y es el que "más ha engrosado la percepción de ingresos, acumulando el 52% de estos".
Asimismo, enfatizan en que "entre los años 1968-1973 se triplicó la matrícula de la educación superior, siendo el shock más grande hasta hoy tendencialmente".
En relación a los recursos para la docencia, la interrogante del estudio es que si bien los ingresos crecen, ¿Cuánto de esto llega a la sala de clases? La respuesta: en la cota alta de las instituciones.
Frente a los académicos, según el estudio, cerca del 70% de los que trabajan en Jornada por Hora ("Taxis") se ubican en las instituciones con menor control público y a su vez son estos planteles los que crecen marginalmente en su participación sobre el total del stock y diversidad bibliotecaria.
Bajo ese prisma, la exposición sostiene que el "sistema basado en competencia entre universidades fracasa en incentivar calidad" y "la presencia de lucro fomenta el estancamiento en calidad. Se mantiene en niveles paupérrimos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.