CEP elabora reforma electoral que incluye diputados nacionales

Think tank plantea, además, aumento a 150 legisladores en la Cámara y nuevos distritos. Fórmula sugiere un sistema mixto: proporcional y mayoritario.




Cuando el martes el Senado asuma el debate de la reforma al binominal aprobada en la Cámara, podrá hacerlo con un nuevo insumo sobre la mesa.

El Centro de Estudios Públicos (CEP), a contar de hoy, pondrá a disposición del Congreso y los partidos su propia propuesta de reforma al sistema electoral.

La fórmula, que está construida considerando sólo la Cámara, sugiere un aumento a 150 legisladores en dicha corporación, un amplio redistritaje -creando 100 distritos en los que se elige un parlamentario- y la instauración de 50 diputados nacionales.

Es decir, se trata de un sistema mixto, porque es mayoritario (en la elección uninominal de los 100 distritos) y porque incorpora proporcionalidad (en la definición de los congresistas nacionales vía lista).

El objetivo, según los creadores de la iniciativa, Lucas Sierra, subdirector del CEP, y Ricardo González, coordinador del Programa de Opinión Pública del think tank, es darle un carácter más mayoritario al esquema electoral, rasgo que, a juicio de ellos, no está presente en la propuesta del gobierno, generándose un riesgo de inestabilidad o excesiva fricción entre La Moneda y un Parlamento integrado por representantes de múltiples partidos.

"La elección parlamentaria debe poseer algún carácter mayoritario, también (...). La potencial fragmentación del Congreso asociada a la proporcionalidad es una cuestión preocupante en un presidencialismo en que el Presidente de la República tiene tanta iniciativa y responsabilidad legislativa", afirman Sierra y González.

Las dos mayores innovaciones de la propuesta del CEP están en el masivo redistritaje que contempla y en la elección de 50 congresistas a través de una lista nacional.

En este último caso, y sólo a modo de ejemplo, un elector de Coyhaique y otro de Arica podrían votar por el mismo candidato, aunque, claro, lo harían de forma indirecta, porque en el voto se indicarían los nombres de las listas o pactos en competencia. Sólo en el proceso de campaña se difundirían los integrantes de dicha lista.

Esta opción de legisladores que representen todo el territorio nacional podría propiciar con cierta facilidad la irrupción de potenciales candidatos presidenciales.

Respecto de la nueva fisonomía de los distritos, las 100 nuevas zonas apuntan al principio de que cada una se acerque lo más posible al ideal de representar al 1% de la población del país. Dada la gran diferencia de densidad poblacional que hay en Chile, hay comunas que se dividen hasta en cinco distritos y otras comunas que deben fusionarse con otras para dar origen a un distrito.

Para evitar un exceso en la representatividad de los partidos en la relación votos-escaños, que suele darse en los sistemas mayoritarios, el CEP plantea que tal situación no puede superar el 8%. O sea, si alguna colectividad recibe el 20% de los votos, su representación en la Cámara no será más del 28% de los escaños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.