Chadwick cuestiona acuerdo entre la UDI y RN por interpelaciones
Dijo que "no es una institución para agendarla y que después sea parte de una cosa ordinaria".
Una extensa conversación sobre el rol de la oposición frente al gobierno de Michelle Bachelet sostuvieron ayer el ex ministro de Interior, Andrés Chadwick, el ex senador socialista, Camilo Escalona y el otrora subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil.
Convocados en el programa "Una nueva mañana" de radio Cooperativa, las tres ex autoridades abordaron, entre otras materias, el cronograma de interpelaciones a ministros de Estado anunciado la semana pasada por la UDI y RN.
Fue en ese contexto que Chadwick, ex senador de la UDI y actual miembro de la comisión política gremialista, tomó distancia del protocolo de la Alianza, que fija -a lo menos- tres interpelaciones en dos meses.
"Con Camilo (Escalona) tiendo a coincidir en el sentido de que las interpelaciones no se agendan ni se preestablecen. Es algo que se creó en la reforma constitucional de 2005 y es para mantener un diálogo y una fiscalización institucional (...) No es una institución para agendarla y que después sea parte de una cosa ordinaria, sino que cuando hay un tema que se requiere aclarar", dijo el ex jefe de gabinete.
Chadwick también defendió la postura de su partido ante las reformas planteadas al binominal, asegurando que la UDI ha buscado un acuerdo que no implique el aumento de parlamentarios. Señaló que el gremialismo ha dialogado con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aunque "quizás con menos publicidad", en alusión a RN.
Minutos antes, Escalona había planteado la necesidad de que cualquier acuerdo llevado adelante por el gobierno en esa materia incluya a la UDI y RN.
"Si la Nueva Mayoría tiene los votos justos (para aprobar cambios), entonces vamos a caer en las presiones de algunos parlamentarios de caer en el redistritaje, porque se sienten perjudicados al modificarse las fronteras de sus actuales distritos. Piensan que su elegibilidad se va a perjudicar y van a haber presiones", explicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.