Chávez formaliza acuerdo de cooperación militar con Rusia

<p>Además, ambas delegaciones firmaron un documento sobre la creación de una empresa mixta para la recuperación de yacimientos petroleros.</p>




El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suscribió hoy con el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, un acta que ratifica los compromisos adquiridos sobre cooperación técnico-militar y el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos.

El acta fue suscrita entre varios documentos firmados en el palacio de gobierno de Miraflores, en el marco de la visita de Sechin al país cuyo objetivo era preparar la próxima visita de Chávez a Rusia.

Además, el documento ratifica la cooperación en nueve áreas y se firmó un nuevo acuerdo en materia técnico-militar.

"Como ustedes saben nosotros no tenemos planes para agredir a nadie, sólo que tenemos derecho a defendernos. Aquí no teníamos ni un radar y los fusiles que teníamos eran los mismos con los que yo aprendí a disparar hace 30 años, ya no disparaban, había que usarlos más bien como arco y flecha, y no teníamos casi helicópteros... (Estados Unidos) nos tenía y nos tiene un bloqueo", dijo Chávez.

Ambas delegaciones firmaron también un memorándum de entendimiento para identificación de negocios en el área energética y otro para crear una empresa mixta con una inversión de US$6 millones para realizar actividades de recuperación de yacimientos petroleros.

Las empresas Gazprom y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encargarán de ejecutar el convenio.

También se suscribieron acuerdos para crear una empresa de producción de cerámica y en materia pesquera.

"Esta acta que se firmó es en efecto un papel, pero es mucho más que un papel, es un sello, es un compromiso que tiene vida, es producto del trabajo de cientos de compañeros de Rusia y Venezuela", destacó el Mandatario venezolano.

Sechin visitó los yacimientos venezolanos donde se proyecta la extracción conjunta del petróleo. El acuerdo relacionado tiene que ver con el llamado Bloque Junín 6 de la Faja del Orinoco, una extensa reserva de crudo pesado en el noreste del país.

La explotación del yacimiento estará a cargo del Consorcio Petrolero Nacional integrado por las compañías rusas Gazprom, Rosneft, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz, y la Corporación Venezolana del Petróleo, subsidiaria de la estatal Pdvsa.

La semana pasada, Chávez anunció que tiene previsto hacer nuevas compras de armamentos a Rusia, además de las ya realizadas en años anteriores que superaron los US$4 mil millones, a través de fusiles de asalto AK, aviones Sujoi-30 y helicópteros.

El Mandatario dijo que adelanta conversaciones para comprar nuevos equipos militares que permitan continuar fortaleciendo el poderío militar del país, incluyendo tanques de guerra.

Agregó que también comprarán equipos para fortalecer la infantería, la artillería, la Marina, la Aviación y las áreas de la inteligencia estratégica y de combate.

Los anuncios tuvieron como telón de fondo las protestas de Chávez por la instalación en Colombia de varias bases militares estadounidenses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.