Chile es el país donde más cayeron los precios del vestuario en 2010

El año pasado estos precios bajaron 20,8%. En una muestra de 32 países recogida por JP Morgan, estos productos subieron 1% en promedio.




El año pasado fue el de las liquidaciones de ropa. Las constantes ofertas, que se mantienen hasta hoy, llevaron a que en 2010 Chile fuera el país donde más cayeron los precios del vestuario, según un reciente informe del Banco JP Morgan.

Estos precios bajaron 20,8% en 2010, el mayor descenso en una muestra de 32 países. Este fue el segundo año de caídas importantes, luego de que en 2009 mostraran un retroceso de 19,7%.

La situación de Chile en cuanto a los precios del vestuario fue muy distinta al promedio de las 32 economías medidas por JP Morgan, que mostraron un aumento de 1% en los precios de estos productos, y diametralmente opuesto a lo observado en Argentina y Pakistán, países que anotaron fuertes alzas de 18,8% y 11,9%, respectivamente. También se observaron retrocesos importantes en los precios, aunque bastante menores a los de Chile, en Sudáfrica, con -7,4%, y Polonia, con -7,1%.

Uno de los principales factores que explican la caída del vestuario en Chile en los últimos dos años es el cambio de metodología que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para medir estos precios. Si bien con la nueva canasta del Indice de Precios al Consumidor (IPC) bajó la ponderación de este grupo desde 7,9% a 5,1%, hubo un cambio metodológico que acentúa la diferencia. Hasta 2008 la entidad limpiaba el indicador de los cambios bruscos experimentados por el vestuario, por ejemplo, por liquidaciones, atenuando sus variaciones. Si bien en los años anteriores también hubo caídas, estas fueron menores. Entre 2000 y 2008 los precios de la ropa disminuyeron 2,7%, en promedio.

Según el jefe del Departamento de Estadísticas de Precios del INE, Cristián Hurtado, si se hubiera aplicado la nueva metodología en los años anteriores, probablemente las caídas habrían sido más pronunciadas. "Era un suavizamiento artificial de lo que realmente sucedía con los precios", indicó.

No obstante, Hurtado añade que también hay elementos reales que explican que la baja de precios en Chile sea mayor que en otros países. Entre estos destaca la mayor apertura comercial debido a los acuerdos comerciales y la fuerte penetración de las importaciones chinas. "En Chile la industria textil es muy pequeña y casi la totalidad del vestuario es importada. Y, de eso el 67% viene de China. En cambio, por ejemplo, en Perú tienen la industria del algodón, o en Brasil la del calzado", afirmó.

A esto se suma la caída del tipo de cambio, que abarata aún más los precios de las importaciones. El año pasado el dólar bajó 7,8% y el peso fue una de las monedas que más se apreció en el mundo. También incidió en 2010 la estrategia comercial de las empresas para liquidar inventarios.

Los productos que más bajaron en 2010 fueron la ropa deportiva de niña y niño, con -44,7% y -39,2%, respectivamente. También destacan los zapatos de mujer (-34,2%), ropa de abrigo para niña(-31,7%), ropa de abrigo de mujer (-31,3%) y la ropa deportiva de hombre (-30%).

Moderación en 2011
JP Morgan afirma que "es insostenible" que Chile mantenga estas caídas de vestuario, desmarcándose del resto de los países. Así, el banco señala que este no será un factor que reste inflación en 2011.

En Chile la mayoría de los analistas comparte la apreciación. "Este año no debería haber la compresión de márgenes que vimos el año pasado por la política comercial y la reactivación de la demanda debiera ir traspasando las alzas de costos a precios al consumidor", dijo Cristóbal Doberti, economista de Bice Inversiones.

"Probablemente, durante 2011 el dólar terminará el año en un nivel superior al actual -en torno a los $520-, por lo que existe una alta posibilidad de que los precios de estos productos no continúen cayendo", agrega Matías Madrid, de Banco Penta.

A su vez, Rodrigo Aravena, de Banchile, dice que con dos años de crecimiento de la demanda en dos dígitos, eso deberá traspasarse a precios. "Si bien el vestuario  podría bajar algo otra vez, sería muy poco. Creo que los precios estarán más bien planos", indicó.

Una visión distinta tiene el economista de Santander GBM, Juan Pablo Castro, quien sostiene que "para este año estamos viendo nuevamente un caída, pero menor, en torno a 10%".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.