Chile reúne a los jefes del fútbol
Los presidentes de FIFA, UEFA, CSF y las 10 federaciones sudamericanas se citan en Santiago.
Sólo pesos pesados. Todos reunidos en un mismo lugar: Santiago de Chile. ¿El motivo? El 67º Congreso Ordinario de la Conmebol. Por un lado, los invitados Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Aleksander Čeferin, mandamás de la UEFA. Por el otro, las autoridades del fútbol sudamericano, entre los que se cuenta a Alejandro Domínguez, timonel de la actividad en el subcontinente; Arturo Salah, anfitrión, cabeza de la ANFP y tercer vicepresidente de la Conmebol, además de los jefes del resto de las federaciones de esta zona del mundo.
Ayer comenzaron a arribar todos. La más ceremoniosa de todas las recepciones fue la del suizo Infantino, recibido en el mismo aeropuerto por el propio Salah. Todo comenzará con el Congreso Ordinario, que se desarrollará para presentar diversas materias de orden general, como la memoria y balance del ejercicio 2016; el informe de las auditorías internas y externas; el presupuesto de gastos, inversiones y recursos para 2017, entre otras cosas. También se deberá elegir al representante de Conmebol en el Consejo FIFA.
Luego vendrá el paso a lo más importante: el Congreso Extraordinario, en el que se presentará el informe de la auditoría forense realizado por los escándalos de corrupción ocurridos entre 2011 y 2015 y que hoy tiene, entre otros, enjuiciados y con diversas medidas cautelares a Sergio Jadue, Nicolás Leoz, Eugenio Figueiredo y Juan Ángel Napout.
Desde abril de 2016 han transcurrido 12 meses de una investigación que encargó el mismísimo Alejandro Domínguez a la empresa norteamericana Ernst & Young a los pocos meses de asumido como nuevo presidente de la Confederación Sudamericana. La idea es identificar dónde y cómo fueron cometidos los actos de corrupción o posibles lavados de dinero. Luego de esta presentación pública, según tabla se tomará decisiones en torno a las acciones a seguir tras ese informe.
Todas las actividades partieron anoche, con una comida en el Cerro San Cristóbal en la que se entregó la condecoración de la Orden del honor al mérito del fútbol sudamericano a Arturo Salah por sus años de entrega al deporte.
También habrá tiempo para el lobby. Desde Argentina anuncian, por ejemplo, que el nuevo timonel de la AFA, Claudio Tapia, aprovechará de reunirse con el mandamás de la FIFA para comenzar a meter presión para reducir la sanción de cuatro partidos que recibió Lionel Messi luego de insultar al juez de línea del partido de marzo pasado entre Argentina y Chile.
¿Otra situación? Los presidentes de UEFA y Conmebol comenzarán a fijar detalles en torno a la Copa Artemio Franchi, torneo amistoso que se disputará en marzo próximo en Milán y en el que jugarán Chile, Argentina, Portugal y Francia como los últimos finalistas continentales.
Además, ayer se confirmó a Chile como sede de la Copa América femenina, localía que se le ganó a Colombia. El torneo dará 2,5 cupos al Mundial de 2019, dos a los Juegos Olímpicos y cuatro a los Juegos Panamericanos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.