Chile salvaje
En 128 fotografías, libro recopila el capítulo más indómito de la fauna chilena, para concientizar sobre su conservación.
Cuando las crías de pingüinos papúa (Pygoscelis papua) han crecido lo suficiente como para dejarlos solos, sus padres parten a buscar alimento. Mientras los pequeños quedan en las llamadas guarderías, lugares donde todas las crías se juntan, los adultos traen la comida en sus picos y la regurgitan para los polluelos.
Hacer una toma de ese momento fue uno de los objetivos más difíciles para Thomas Kramer, especialista en fauna silvestre y autor del libro Fauna Chilena, donde recopiló imágenes de distintas especies que habitan el territorio. "Pasé varios días observando cómo los padres volvían del mar a regurgitar alimento en el pico de sus crías, pero las condiciones de luz nunca eran las adecuadas. Finalmente llegó el momento en que todas las variables se conjugaron y la escena terminó convirtiéndose en una de mis fotografías más queridas".
La imagen ilustra la portada de su libro, que en 128 fotografías recorre la biodiversidad, conducta, dieta y hábitat de más de 50 especies nativas. Desde lagartijas a la ballena azul (Balaenoptera musculus).
Kramer, ingeniero agrónomo, ha estado ligado a las excursiones desde la universidad -fue investigador del laboratorio Fauna Australis, de la U. Católica- y desde entonces no se despega de su cámara. Dedicó los últimos cinco años a producir el libro, impulsado por mostrar la diversidad de la fauna chilena, ante el "preocupante desconocimiento" que existe sobre ella, sostiene. "Muchos animales nativos están gravemente amenazados por las actividades humanas, pero esto no impacta en la opinión pública, porque las personas están desconectadas de la naturaleza. Este libro intenta aportar al conocimiento de nuestras especies y fomentar la conservación de la fauna silvestre".
Recorrió desde el altiplano a la Antártica, y dice que le faltó agregar muchas especies. "En Chile tenemos muchos animales crípticos, que aún no he tenido la fortuna de encontrar. Sin embargo, el libro no busca abarcar una gran diversidad de especies, sino que mostrar historias y conductas animales que nos emocionen y que nos hagan reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza", agrega.
El libro, con textos en español e inglés, fue producido de manera independiente y está a la venta desde ayer en www.librofauna.cl. En agosto llega a librerías.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.