Chile vota a favor de ingreso de Palestina a la Unesco
A principios de octubre, la Cancillería ya había apoyado la decisión del Consejo Ejecutivo del organismo de recomendar a la Conferencia General la admisión de Palestina como miembro pleno.
El gobierno chileno votó hoy a favor del ingreso de Palestina como miembro pleno de la Unesco -según confirmaron desde Cancillería a La Tercera- en la actividad realizada en París, sede de la organización. Mientras 107 países votaron a favor, 14 lo hicieron en contra y 53 se abstuvieron.
La admisión de Palestina en el organismo -para lo cual sólo basta que los palestinos ratifiquen la Carta de la Unesco- fue criticada firmemente por Estados Unidos, país que decidió hoy retirar el financiamiento para la entidad, bajo el argumento de que la votación puede afectar las negociaciones de paz entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel.
Según la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el gobierno estadounidense no puede legalmente financiar a organizaciones que acepten a los palestinos como miembro pleno, lo que traería graves consecuencias para la Unesco. Esto, debido a que EE.UU. es el país que más aporta para su financiamiento, seguido por Japón y Alemania.
A principios de octubre, Chile ya había apoyado la decisión del Consejo Ejecutivo de la Unesco de recomendar a la Conferencia General la admisión de Palestina como miembro. En esa ocasión, la votación fue de 40 a favor, 4 en contra y 14 abstenciones.
El voto favorable de Chile se suma al reconocimiento que la Cancillería hiciera del Estado palestino el pasado 7 de enero, ocasión en la que se calificó a Palestina como un "Estado libre, independiente y soberano".
En esa oportunidad, la postura de Chile se sumó a la que ya habían adoptado otros países de la región, como Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.
No obstante, Chile no definió su posición respecto a la fijación de las fronteras que debería tener el Estado palestino, tomando distancia de la discusión sobre los límites previos a 1967.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.