Chile y Bolivia comparecen hoy por primera vez ante el Tribunal de La Haya por demanda marítima

A las 15.00 horas en La Haya, y 9.00 de la mañana hora chilena, ambos países sostendrán un encuentro para organizar los plazos del proceso.




Por primera vez, desde que fue puesta la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile, ambos países comparecerán ante la Corte Internacional de Justicia, para organizar los plazos del proceso y los tiempos que se necesitan para entregar los argumentos de las partes.

La delegación chilena, encabezada por Felipe Bulnes,  ya se encuentra en la embajada para coordinar la cita que lo reunirá con el presidente del Alto Tribunal, Peter Tomka, y con el agente boliviano ante la Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé.

En la ocasión se definirán los tiempos de la fase escrita del proceso: memoria, contramemoria, réplica y dúplica. Asimismo, las partes presentarán sugerencias de plazo para que La Paz entregue su memoria, fecha que según los cálculos chilenos sería anunciada en un plazo de al menos dos semanas.

La delegación chilena está compuesta, además por el director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hernán Salinas, el embajador en Holanda, Juan Antonio Martabit, y la abogada María Teresa Infante.

PLAZOS

"Esta reunión tiene lugar para que la Corte pueda conocer las intenciones de Bolivia, a lo que Chile responde, y luego los jueces establecen en las próximas semanas los plazos" para la presentación de los argumentos escritos de las partes, explicó Martarit el martes pasado.

Fuentes judiciales señalaron que este tipo de encuentros son un paso habitual antes de que los jueces establezcan los plazos de presentación de los argumentos escritos de las partes, los cuales se conocen como "memoria" en el caso del país demandante y "contramemoria" en el caso del demandado.

Tras la reunión de hoy, los jueces publicarán lo antes posible los plazos establecidos para la presentación de los argumentos escritos, dijeron fuentes de la CIJ.  Sin embargo, ambos países podrían solicitar más adelante una prórroga de la fase escrita -que de por sí ya puede durar entre uno y dos años- para presentar argumentos adicionales.

El Gobierno de Chile considera que los plazos en el caso "podrían ser mayores a los habituales" debido "al clima" creado por las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, según aseguró el martes el ministro de Relaciones de Chile, Alfredo Moreno.

DEMANDA

Cabe recordar que la demanda fue presentada el pasado 24 de abril, donde Bolivia pidió al máximo órgano judicial de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile.

Como base jurídica de la demanda, La Paz invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá de 1948, a través del cual tanto Chile como Bolivia reconocen la jurisdicción de la CIJ como órgano mediador en conflictos entre Estados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.