Chile y Bolivia sostienen dura polémica en Naciones Unidas

Ante Asamblea General, Morales citó resolución de la ONU para justificar eventual demanda en La Haya por salida al mar.




Una nota diplomática especial para ser distribuida a todas los países integrantes de Naciones Unidas entregó anoche, ante la secretaría general del organismo, la delegación del Presidente Sebastián Piñera.

El objetivo: hacer efectivo el derecho a réplica de Chile tras la dura intervención ante la Asamblea General de la ONU del Presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario paceño habló poco menos de una hora y, al final de su intervención, cuestionó el tratado limítrofe de 1904 y defendió su decisión de demandar ante la Corte de La Haya una salida al mar con soberanía, amenaza que levantó en marzo pasado y que gatilló un escenario de tensión con Chile, que mantiene congelada la agenda bilateral.

Según diplomáticos paceños, la de ayer fue la primera vez que Morales habló ante la ONU de demandar ante una corte internacional a Chile y entregó argumentos para ello.

"La resolución 37/10 de la Asamblea General de la ONU del 15 de noviembre de 1982 establece que acudir a un tribunal internacional de justicia para resolver litigios entre Estados no debe ser considerado como acto inamistoso", indicó Morales, agregando que "Bolivia se ampara en el derecho y la razón, porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, una invasión".

"Quiero exhortar a la ONU, a los organismos internacionales y especialmente a la región a acompañar todo este proceso para retornar al Océano Pacífico con soberanía", indicó el líder paceño, quien cerró sus palabras señalando que la aspiración marítima es un "tema regional" y que "el Tratado de 1904 no aportó a la paz ni a la amistad, ocasionó que por más de un siglo Bolivia no acceda a un puerto soberano".

La ofensiva paceña gatilló la inmediata molestia de Piñera y la petición formal de derecho a réplica chilena, para entregar su postura a todos los países del organismo multilateral.

En las horas previas, diplomáticos chilenos habían recibido señales de que Morales criticaría a Chile. Por lo mismo, el canciller Alfredo Moreno se separó de la comitiva oficial -que a esa hora se dirigía a una cita con empresarios- y partió raudo al edificio de la ONU para escuchar a Morales.

Tras el discurso, Moreno envió la nota a la secretaría general de la ONU. Según dijo luego el ministro, "Chile y Bolivia no tienen temas territoriales pendientes, estos fueron zanjados en un tratado firmado hace más de 100 años atrás, 20 años después de la Guerra del Pacífico y 25 años después de la última batalla de ese conflicto".

"Decir que el tratado fue injusto 100 años después no corresponde a relaciones entre Estados", indicó el ministro, quien agregó que el tema debe ser tratado en el ámbito bilateral. "Chile ha estado abierto al diálogo", dijo Moreno.

El canciller adelantó que Piñera incluiría el tema en su intervención de hoy ante la Asamblea General.

Alusión a Sanabria

En su intervención ante la ONU, además, Morales criticó a la DEA, agencia antinarcóticos norteamericana. Sus dichos se produjeron en la antesala de que un tribunal de ese país entregue la sentencia contra el ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Bolivia, general René Sanabria.

El alto oficial fue capturado en una operación encubierta de la DEA con apoyo de Chile, sin avisar al gobierno paceño, lo que desató una fuerte crítica de Morales y profundizó el quiebre entre ambos países.

En todo caso, el presidente paceño no hizo alusiones al rol de Santiago y centró sus dardos en EE.UU. "La DEA usa políticamente al narcotráfico para implicar a líderes antiimperialistas", dijo ayer ante la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.