China critica a legisladores de EEUU por proyecto de cuotas compensatorias cambiarias
"Esto se ha convertido en una práctica común. Cuando la economía se desacelera, cuando se acercan elecciones, surgen voces en Estados Unidos que presionan por el aumento del renminbi", afirmó la agencia Xinhua en un comentario, refiriéndose al yuan por su nombre oficial.<br>
La agencia oficial de noticias de China criticó el domingo los esfuerzos de legisladores estadounidenses por presionar a Pekín por su política monetaria, diciendo que estaban acudiendo al "viejo hábito" de derivar la responsabilidad por sus problemas a China.
"Esto se ha convertido en una práctica común. Cuando la economía se desacelera, cuando se acercan elecciones, surgen voces en Estados Unidos que presionan por el aumento del renminbi", afirmó la agencia Xinhua en un comentario, refiriéndose al yuan por su nombre oficial.
Los comentarios fueron publicados un día antes de que el Senado estadounidense someta a discusión una ley que permitiría a compañías buscar cuotas compensatorias a países con monedas
que se consideran subvaloradas.
Los legisladores estadounidenses consideran que China subvalora su divisa en hasta un 25% a 40%, lo que da a los productos chinos un ventaja competitiva injusta en los mercados globales y resulta en millones de empleos perdidos.
Xinhua dijo en el comentario que el único elemento "innovador" del proyecto de ley era intentar vincular la "manipulación de divisas" directamente con el concepto de "subsidios comerciales", que afirmó facilita a las compañías estadounidenses iniciar una guerra comercial contra China.
Xinhua reiteró la conocida postura de China de que el tipo de cambio no era responsable por el desequilibrio comercial entre los dos países o por el desempleo en Estados Unidos.
"La contienda por la presidencia de Estados Unidos ha escalado y el tipo de cambio del yuan es nuevamente el objetivo", afirmó el comentario de Xinhua, concluyendo que "las opiniones de quienes respaldan el proyecto de ley sobre el yuan son oportunistas y superficiales".
Pekín ha instado repetidamente a los legisladores estadounidenses a no "politizar" las diferencias por las políticas monetarias de China al momento de evaluar la ley.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.