China denuncia medidas "antidumping" de UE contra sus grapas




China solicitó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la creación de una comisión de expertos que determine la legalidad de medidas antidumping dictadas por la Unión Europea (UE) contra la importación de grapas chinas.

El país asiático "se opone firmemente" a ese tipo de medidas y "a cualquier promoción del proteccionismo comercial", según una declaración emitida por la Misión de China ante la OMC en Ginebra (Suiza).

"Ante los desafíos que enfrenta la economía global y en una coyuntura de recuperación, la UE debe dar una señal adecuada en favor del comercio justo a los gobiernos e industrias del mundo", agrega.

China solicitó el pasado 31 de julio a la OMC iniciar consultas con la Unión para encontrar un entendimiento frente a esta disputa, pero las conversaciones fracasaron.

La UE reaccionó a este anuncio, y lamentó la decisión de China de llevar este caso ante la OMC para que sea resuelto mediante un arbitraje.

Asimismo, la UE rechazó la acusación china de que no cumple sus obligaciones internacionales en materia de comercio, así como que pueda tratarse de una medida proteccionista.

"Se trata de luchar contra el comercio injusto. La decisión de imponer medidas fue tomada ante la clara evidencia de que existe 'dumping' en ciertos productos chinos", indicó la UE, para anotar enseguida que ello está dañando la competitividad de la industria europea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.