China insta a Corea del Norte permitir el ingreso de inspectores nucleares

Seúl y EEUU sospechan que norcorea ha estado enriqueciendo uranio de manera secreta en nuevas ubicaciones fuera de Yongbyon.




China pidió a Corea del Norte que cumpla con su oferta de permitir el ingreso de inspectores nucleares como un modo de aliviar las tensiones internacionales en medio de una disputa con Corea del Sur. China, el único gran aliado de Pyongyang, reclamó varias veces el diálogo para resolver la crisis y se ha resistido a responsabilizar a su vecino por el ataque sobre una isla surcoreana el mes pasado, en el que murieron dos marines y dos civiles.

Corea del Sur realizó nuevos ejercicios de artillería con municiones reales en la isla el lunes, lo que provocó temores de una guerra declarada, pero el Norte no respondió. En cambio, se mostró dispuesto a aceptar inspectores nucleares, aunque en el pasado los ha expulsado.

"Corea del Norte tiene derecho a usar energía nuclear para fines pacíficos, pero al mismo tiempo debe permitir la entrada de los inspectores de la IAEA (siglas en inglés de Agencia Internacional de Energía Atómica)", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Jiang Yu en Pekín.
 
"Todas las partes deben darse cuenta de que los disparos de artillería y la fuerza militar no pueden resolver los problemas en la península, y el diálogo y la cooperación son los únicos enfoques correctos", agregó.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, a su regreso de una visita a Pyongyang, donde actuó como enviado no oficial, dijo que Corea del Norte prometió permitir que inspectores de la ONU se aseguren de que no está procesando uranio altamente enriquecido. Agregó que Corea del Norte había demostrado una "actitud pragmática" en las conversaciones.

Corea del Sur y Estados Unidos sospechan que Corea del Norte ha estado enriqueciendo uranio de manera secreta en nuevas ubicaciones fuera de Yongbyon, que está en el centro del programa de armas de plutonio de Corea del Norte. El complejo consiste en un reactor de cinco megavatios, cuya construcción comenzó en 1980, una instalación de fabricación de petróleo y una planta de reprocesamiento de plutonio, donde el material apto para armas es extraído desde barras de combustible agotadas.

Si a los inspectores de la IAEA se les permite realizar tal supervisión, podría ayudar a tratar una preocupación clave sobre el enriquecimiento de uranio de Corea del Norte, debido a que el trabajo con material altamente enriquecido puede ser utilizado en armas atómicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.