China pide contención a Corea del Norte por disparo de misiles tras ejercicios militares de Seúl y Washington

El Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático indicó que esperan que ambos países hagan "más para aliviar la tensión y salvaguardar la paz".




El Gobierno de China pidió hoy "contención" a Pyongyang y Seúl, tras el lanzamiento de dos misiles de corto alcance desde Corea del Norte en respuesta a las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo desde este lunes Corea del Sur y Estados Unidos.

En una rueda de prensa en Pekín, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying se pronunció así al ser preguntada por los proyectiles disparados por el régimen de Kim Jong-un al Mar de Japón.

"Esperamos que ambas partes puedan ejercer contención", dijo Hua, quien añadió que China sigue de cerca la situación en la península coreana.

La portavoz china instó a Pyongyang y Seúl a "hacer más para aliviar la tensión y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales en lugar de hacer lo contrario" y les recordó que se trata de una "responsabilidad común".

Los proyectiles norcoreanos, con un alcance de 490 kilómetros, fueron disparados desde la ciudad portuaria de Nampo (oeste del país), según confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur en Seúl.

Las autoridades surcoreanas consideran que estos lanzamientos son una reacción a los ejercicios militares anuales que Seúl y Washington comenzaron hoy.

Pyongyang, que ve estas maniobras como "un ensayo de invasión" de su país, aprovechó el inicio de las prácticas de los que considera sus "enemigos" para amenazar en sus medios estatales con disparar con "cañones o misiles" a cualquier globo o avión no tripulado enviado por organizaciones no gubernamentales de Corea del Sur.

El Gobierno de Japón anunció también que presentará una "firme protesta" contra Corea del Norte ante Naciones Unidas por el lanzamiento de los misiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.