China tilda de "irresponsable" la nueva política de defensa de Japón

Japón justificó las nuevas pautas del Programa Nacional de Defensa en respuesta al aumento de preocupaciones por amenazas terroristas, la agresión norcoreana a una isla de Corea del Sur y el rearme militar chino.




China calificó como "irresponsable" la nueva política de defensa más proactiva anunciada por Japón, entre otros motivos en respuesta al rearme chino, e insistió en que su desarrollo militar tiene naturaleza defensiva.

"Ningún país tiene derecho a nombrarse a sí mismo representante de la comunidad internacional y hacer comentarios irresponsables sobre el desarrollo de China", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Jiang Yu, en un comunicado en respuesta al anuncio japonés.

Japón justificó las nuevas Pautas del Programa Nacional de Defensa en respuesta al aumento de preocupaciones por amenazas terroristas, la agresión norcoreana a una isla de Corea del Sur y el rearme militar chino.

Jiang dijo que China no supone amenaza militar a ninguna nación y que sigue el camino de un desarrollo pacífico. Su política militar es "de naturaleza defensiva".

"El hecho es que el desarrollo de China desde sus reformas económicas trajo consigo enormes oportunidades de prosperidad común para el mundo, incluido Japón", señaló.

El Programa Nacional de Defensa, la primera actualización desde 2004 elaborada por el Partido Democrático de Japón para el período 2011-2021, permiten respuestas más flexibles a las amenazas y un aumento de la seguridad en torno a las islas más remotas cuya soberanía se disputa Japón con otros países.

El documento reconoce que el rearme militar de China y el aumento de sus actividades navales cerca de islas japonesas en el mar de China Meridional preocupan a la región y a la comunidad internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.