Christian Garin confiesa: "Mi sueño es hacer algo grande en Viña del Mar"

El 380º de la ATP hace un balance de su mejor temporada, donde valora sus logros y proyecta su futuro.




Luego de una temporada de muchas emociones, Christian Garin vive la parte final de sus vacaciones. El Play Station y los partidos de futbolito con amigos han sido sus principales entretenciones en este período. Eso sí, las responsabilidades no quedaron de lado, pues tuvo que dedicar tiempo a rendir los exámenes para pasar a cuarto medio.

"He hecho millones de cosas. Me han invitado todos los días a jugar futbolito. Lo pasamos muy bien", cuenta el tenista de 17 años, quien decidió permanecer en su casa durante estas semanas. "Mis papás me preguntaron si quería viajar y lo primero que les dije fue que no", afirma, agobiado por los kilómetros que recorrió este año.

¿Cuál es el balance que hace de esta temporada?

Iba a ser un año normal, donde iba a jugar sólo juniors y no tanto torneo profesional. Pero finalizó de la mejor manera, jugando casi solamente profesional y terminando con un buen ranking (388º), que, para comenzar la etapa profesional, es bueno. Creo que también aprendí mucho este año, tuve muchas experiencias y gané mi primer Grand Slam junior.

¿Qué fue lo mejor que le pasó en el año?

Haber ganado Roland Garros, porque era algo que no lo transmitía mucho, pero por dentro tenía muchísimas ganas. Estando allá, me imaginaba haciendo algo importante, pero no sé si ganándolo.

Ahora podrá jugar en la qualy de adultos de Roland Garros...

Eso me dijeron este año. Sería una buena experiencia. Sino, espero entrar con el ranking y para eso tendré que ponerme las pilas al principio de año con los torneos profesionales. No me presiono, pero obviamente me gustaría.

¿Qué le produce compartir con Rafael Nadal y su equipo?

El hecho de poder conocerlo significa mucho para mí. Estar compartiendo con el número uno del tenis mundial es algo importantísimo para cualquiera.

¿Pensó que podría vivir esta experiencia?

Ni cerca de pensarlo. El hecho de estar con ellos me hace muy bien. Ellos confían en mi proyecto y obviamente creo que eso me da una confianza extra.

¿En qué está la posibilidad de ser invitado a Viña del Mar?

Yo creo que voy a jugar en el cuadro principal. No me han confirmado nada, pero me gustaría.

Ahí ganó su primer partido ATP, algo que le gustaría superar...

Me encantaría, porque me encariñé demasiado con Viña, fue mi primer torneo ATP y me fue bien. Me gustaría superarlo, mi sueño es poder hacer algo importante ahí, porque es el torneo más importante de Chile.

Este año debió tomar nuevas responsabilidades en el equipo de Copa Davis. ¿Le gustó?

Ha sido difícil, porque cuando empecé a jugar partimos en el repechaje del Grupo Mundial y terminamos en la Zona Americana II. Ha sido difícil, porque los jugadores no hemos sido regulares, pero también siempre nos ha tocado jugar de visita. Llevo cinco Copa Davis yendo a otro país y me gustaría jugar en Chile. Merecemos estar donde estamos y creo que en un tiempo más vamos a merecer estar más arriba. Hay que salir de ahí, seguir mejorando con el equipo y estar más unidos. La llegada del 'Nico' (Massú) servirá mucho.

¿Esperaba un cambio de capitán?

No lo esperaba, pero la verdad es que el equipo, en general, no estaba bien. En mi caso sentía que el equipo no estaba tan unido. Creo que todo cambio es para mejor. Tengo una buena relación con Belus (Prajoux), confió siempre en mí y le agradezco... Ahora lo importante es que todos quieren ver a Chile en el Grupo Mundial. Sólo falta que vayamos creciendo.

¿Qué piensa del recambio del tenis chileno?

El recambio es una palabra relativa, porque algunos maduran más tarde que otros. En mi caso, creo que voy muy bien. Estoy entrenando bien con mi equipo de trabajo y compitiendo en buenos torneos. Espero seguir aprendiendo y compitiendo, porque es la única manera de mejorar.

¿Cómo proyecta la próxima temporada?

Es difícil, porque este año dije que quería estar 550 y quedé 380. Todo va dependiendo de cómo va el año. Puedo estar 300, 200... Yo me veo jugando en ese nivel porque, a medida que pase el tiempo y vaya madurando, de a poco iré mejorando el ranking. Ojalá termine lo más arriba posible, pero no puedo dejar de lado que tengo que seguir entrenando y trabajando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.