Chuquicamata retoma operaciones y Codelco pierde US$8 millones por paralización

<p>Los trabajadores bloquearon los accesos a contar de las 4 de la madrugada de ayer, debido a la propuesta de la administración de restar beneficios históricos a cambio de aumentar los bonos. </p>




Codelco Norte enfrentó ayer un tenso escenario en el marco de la negociación colectiva con los sindicatos 1, 2 y 3. Durante todo el día, Chuquicamata paralizó la producción luego que dirigentes sindicales bloquearan los accesos, movilización en que participaron cuatro mil trabajadores. Negociaciones durante la noche entre la empresa y dirigentes de trabajadores lograron la reapertura del mineral.

La administración de la minera estimó que el día de paralización tuvo un efecto de US$8 millones en ganancias, porque dejaron de producir 1.500 toneladas de cobre refinado y también molibdeno.

El bloqueo de los accesos a Chuquicamata se produjo a sólo cuatro días del comienzo formal del proceso de negociación, que enfrentó rápidamente el quiebre de la mesa de negociación. Esto, por la propuesta de la administración de "comprar" beneficios históricos de los trabajadores a cambio de un aumento en los bonos.

Sin embargo, tras reunirse durante la tarde con representantes de la minera, los funcionarios depusieron anoche la movilización. Retornarán a la mesa y las faenas se normalizaron a partir del primer turno de hoy.

El dirigente del sindicato 2, Armando Silva, señaló anoche que "la administración retiró su propuesta y aceptó la de la dirigencia sindical".

Por su parte, fuentes de la empresa reconocieron que se comenzará a negociar los beneficios a partir del contrato actual, pero indicaron que se reservan el derecho a instalar en la mesa puntos de su propuesta anterior.

PERÍODO ELECTORAL
La acción de fuerza de ayer no estaba prevista por Codelco. Si bien anticipaban un eventual conflicto, éste se esperaba para fines de diciembre, una vez finalizada la negociación y no antes de que se sentaran a conversar con los sindicatos las propuestas para el contrato laboral.

Fuentes de la firma y analistas relacionan la temprana acción de los sindicatos a su intención de aprovechar el escenario de las elecciones presidenciales. "La reacción de los trabajadores es  inusual. No es primera vez que la administración ofrece comprar beneficios a cambio de mejores bonos. Los sindicatos han dicho, claramente, que tienen en cuenta las elecciones de este domingo", afirmó un consultor. El contrato colectivo vence el 31 de diciembre.

Por su parte, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, dijo que le parece "una desconsideración hacia el proceso regular de negociación colectiva que se impongan medidas de fuerza (...). Hay una actitud negativa hacia él, como una instancia de diálogo entre dos partes. Es como golpear la mesa muy fuerte y demasiado pronto". Añadió que hay una "cierta ansiedad de parte de los trabajadores" por las elecciones.

En tanto, fuentes ligadas al proceso sostuvieron que la temprana movilización de los trabajadores también estaría motivada por obtener bonos antes del período navideño.

LA PRODUCCIÓN
Sobre los efectos en la producción, José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco (foto), dijo que "estas situaciones perjudican a los trabajadores y, en definitiva, a todo el país, si perdemos producción". "Hay que trabajar en la mesa y no haciendo acciones de fuerza que se aparten de la legalidad", agregó.

Según Guajardo, una paralización de Chuqui más prolongada podría tener un efecto alcista en el precio del cobre, en un principio, por "el sentimiento que se genera en el mercado". Pero, acotó que hoy el alza del metal está más relacionado con la evolución del dólar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.