Ciencia no logra consenso respecto de su capacidad terapéutica

Aunque hay estudios que avalan su potencialidad medicinal, otros la descartan.




La cannabis sativa es una planta químicamente compleja. Tiene más de 460 componentes, con potenciales efectos terapéuticos. Los más comunes son el tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y el cannabinol (CBN). Estos, al unirse a los receptores endocannabinoides del humano (gran parte ubicados en el cerebro), tienen beneficios medicinales, entre ellos el efecto analgésico, explica Fernando Sepúlveda, doctor en bioquímica de la U. de Concepción.

Su uso medicinal requiere de la prescripción de un médico, porque tiene muchos compuestos neuroactivos y es necesario administrarla con una dosis y una frecuencia adecuadas, agrega Sepúlveda. Además, puede producir efectos no deseados. "Probablemente, un 10% de las personas que consumen cannabis presenten problemas al momento de consumirla, lo que limita el uso médico en esos pacientes".

Hoy no existe consenso científico sobre la eficacia terapéutica de la marihuana y sus derivados. "Ningún ensayo clínico robusto ha mostrado que es curativa o mejor que otros remedios", dijo en marzo a La Tercera Manuel Guzmán, del grupo de Señalización por Cannabinoides, de la U. Complutense de Madrid. Según J. Hampton Atkinson, del Centro para la Investigación de la Cannabis Medicinal de la U. de California y uno de los autorizados para estudiar su efecto en humanos en EE.UU., un estudio mostró que inhalar cannabis de baja potencia (de 3% a 6% de THC) alivia el dolor neuropático de males como diabetes.

Su efecto también depende de la vía de administración. Es mejor vaporizarla en lugar de fumarla, pues esto último produce alquitrán y monóxido de carbono. Incluso, hay estudios para probar su eficacia como crema.

Para su uso en Chile se debe pedir su importación al ISP con el aval de un médico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.