Científicos desarrollan herramienta quirúrgica para astronautas en el espacio

La máquina, con un funcionamiento similar al dispositivo utilizado en la película "Prometeus", está pensada para realizar cirugías menores evitando la contaminación de la nave y la tripulación.




Un equipo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) está desarrollando una herramienta para realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas a los astronautas cuando se encuentren en una misión en el espacio. Según han indicado los expertos, los tripulantes de una nave se enfrentan a enfermedades comunes o lesiones que, aunque en la Tierra son tratadas sin ningún problema, en un recinto cerrado podría suponer un riesgo para toda la misión.

El invento es conocido como 'Sistema Quirúrgico de Inmersión Acuosa' o (AISS) y es una caja transparente que crea un sello cuando se coloca sobre una herida y se rellena con una solución salina estéril. Esta se mantiene bajo presión en el interior de las AISS para evitar que la sangre se filtre fuera de la herida.

Mientras, unos agujeros herméticos permiten a los cirujanos acceder a la herida sumergida utilizando instrumentos de mano y ortoscópicos. Mediante la variación de la presión dentro de la AISS, el dispositivo también podría ser utilizado para extraer y reciclar la sangre, han señalado los inventores.

En este sentido, el autor principal del trabajo, publicado en la web de la universidad, James Burgess, ha indicado que "no hay acceso a un banco de sangre en el espacio, por lo que si hay sangrado, se debería poder guardar la mayor cantidad de sangre que se pueda".

Los estudios de las agencias espaciales señalan que el mayor problema en las misiones espaciales son las pequeñas intervenciones, heridas que han de ser tratadas casi de inmediato al no poder esperar una evacuación de emergencia. Drenar un absceso infectado en la Tierra es un procedimiento sencillo, pero en una nave espacial que viaja a la Luna o a Marte, podría causar la muerte a todos los componentes de la misión.

Los expertos, han apuntado que la sangre y los fluidos corporales no pueden ser contenidos en gravedad cero, lo que significa que actualmente no hay manera de realizar la cirugía en el espacio sin contaminar la cabina. Esto hace que una estancia prolongada sea problemática.

Por otra parte, Burgess ha indicado que para usar AISS no será necesario contar con un médico a bordo de la nave espacial, ya que un cirujano en la Tierra podría ayudar con procedimientos quirúrgicos invasivos a través de un robot teledirigido.

Los investigadores de AISS probarán el sistema en el interior de la aeronave C-9 de gravedad cero de la NASA la próxima semana. Durante el experimento, se llevará a cabo una cirugía en un sistema coronario artificial lleno de sangre sintética, lo que pondrá a prueba la capacidad de la nueva herramienta para mantener la sangre en el interior del cuerpo y fuera del campo de vista del cirujano.

ESENCIAL PARA LA ISS

Uno de los investigadores que ha participado en la investigación, Tamas Haidegger, ha apuntado que este dispositivo será "esencial" en los futuros vuelos espaciales a asteroides, a Marte y, "sobre todo, en la Estación Espacial Internacional (ISS)", ya que sus astronautas podrían aumentar en breve su estancia, de seis meses a un año.

Actualmente, la única forma de solucionar una emergencia médica de este tipo es evacuar al enfermo a la Tierra, lo que "además de peligroso es extremadamente caro", ha apuntado.

El equipo que ha llevado a cabo este trabajo ha indicado que, a corto plazo, AISS puede ser también útil en salas de operaciones en la Tierra, por ejemplo, para la cirugía en el cerebro y la columna vertebral, donde el sangrado presenta complicaciones graves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.