Científicos logran falsificar pruebas de ADN

El estudio llevado a cabo por investigadores israelíes fue recibido con preocupación en Estados Unidos.




El examen del ADN puede ser falsificado, según escribió el New York Times sobre una investigación de científicos israelíes que lograron fabricar muestras falsas.

El médico Dan Frumkin y sus colegas demostraron que el ADN puede ser falsificado de dos modos: mezclando las muestras de dos personas y creando fragmentos a partir de un banco de datos del mapa del genoma.

"Quiere decir que es posible inventar de una planta sana una escena del crimen, cualquier estudiante de biología podría hacerlo", declaró Frumkin.

El estudio, publicado en la revista de medicina forense internacional Forensic Science International: Genetics, fue recibido con preocupación en Estados Unidos.

"El ADN parece ser mucho más fácil de colocar en el lugar del delito respecto de las huellas digitales", comentó Tania Simoncelli, asesora científica del American Civil Liberties Union, una ONG defensora de derechos civiles del país.

"Estamos creando un sistema judicial que confía cada vez más en este método", agregó.

Los temores están relacionados con la defensa a la intimidad, pues con la misma técnica se podría descifrar el código genético de cualquiera a partir de un vaso o una colilla de cigarro.

Según esa hipótesis, se podría acceder a datos delicados como la información sobre los antepasados o la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad.

"Los 'paparazzi genéticos' podrían convertirse en la nueva pesadilla de las celebridades", comentó Gail H. Javitt del Centro de Genética y Políticas Públicas de la Universidad  Johns Hopkins.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.