Cinco claves de las legislativas en Argentina
El próximo domingo los transandinos vuelven a las urnas. Macri y Cristina Fernández se juegan su futuro.
Argentina vuelve el próximo domingo 22 de octubre a las urnas. A pesar de que se renovará un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara de Diputados en todo el país, la verdadera batalla estará concentrada en la provincia de Buenos Aires. Será allí donde la ex Presidenta Cristina Fernández intentará obtener una victoria frente al candidato oficialista Esteban Bullrich. La ex mandataria obtuvo un triunfo por estrecho margen (0,23%) en las primarias y ahora espera ampliar su caudal de votos. Sin embargo, una serie de encuestas le dan una ventaja de cuatro puntos al aspirante de Cambiemos.
La campaña ha sido catalogada de "fría y aburrida" por los analistas y con menos entusiasmo respecto que las primarias del 13 de agosto. Se estima que los resultados no variarán demasiado en comparación a la consulta anterior, con una previsible ventaja para el gobierno. De todos modos, en estas legislativas tanto Cristina K como el Presidente Mauricio Macri se juegan parte importante de su futuro. Aquí, las principales claves de la elección.
* ¿Cómo se vota?
El sistema argentino funciona por listas e, independiente de su tamaño, cada una de las 23 provincias tiene la posibilidad de elegir a tres senadores. En el caso de los diputados, deben elegirse por distrito y en proporción a la población. Así, en caso de que la lista de Bullrich, que compite junto a Gladys González, logra la primera mayoría, ambos pasarán a formar parte del Senado. Sin embargo, si Cristina Kirchner junto a Jorge Taiana logran la segunda mayoría, será sólo la ex Presidenta, que encabeza la lista, la que se quedará con ese tercer escaño. Por el contrario, si Unidad Ciudadana, la coalición de Cristina K formada especialmente para estas elecciones, logra la primera mayoría, será Bullrich quien obtenga el tercer puesto del Senado.
* ¿Qué está en juego?
La elección es clave para la ex mandataria. A pesar de que tiene prácticamente asegurado un puesto en la Cámara Alta, salir segunda y ser derrotada por un político casi desconocido en Argentina, sería un duro golpe. Cristina K ganó la Presidencia en 2007 con un 45% y en la reelección de 2011 alcanzó un 54% de respaldo. Además de haber sido Presidenta en dos ocasiones y primera dama, también fue diputada y senadora. Ello, sin contar que es la cabeza del kirchnerismo, escisión del peronismo.
Bullrich, por su parte, comenzó a tener mayor notoriedad una vez que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. En diciembre de 2015, el mandatario lo designó Ministro de Educación y Deportes. Antes de eso, su carrera se había centrado en la Ciudad de Buenos Aires. Ahí fue diputado (2005-2007), y estuvo a cargo de las carteras de desarrollo social de allí (2007-2008) y educación (2010-2015).
Pero todas las miradas están concentradas en Cristina K. Además de ser su gran apuesta para eventualmente presentarse en las elecciones de 2019, la ex mandataria podría conseguir fuero parlamentario, crucial para la serie de procesos judiciales que enfrenta. Sin embargo, la gran pregunta es cuál será el futuro del kirchnerismo si Fernández llega como la tercera opción al Senado.
* Gobierno
El próximo domingo, Macri enfrentará su gran primera prueba desde que llegó a la Casa Rosada. El mandatario tiene minoría en el Congreso, y, según los analistas, es probable que aumente su apoyo, pero se mantenga en minoría en ambas cámaras.
Sin embargo, para Macri es clave obtener un buen resultado en los comicios, ya que de esa forma podrá implementar leyes con mayor facilidad en sus dos años restantes de gobierno y proyectarse para una eventual reelección. Así, evitaría que la Presidencia caiga otra vez en manos de los peronistas.
* Termómetro
Las legislativas suelen validar el apoyo ciudadano al gobierno de turno, en un verdadero termómetro que anticipa lo que vendrá en las elecciones presidenciales, en este caso, en 2019. Según el diario argentino La Nación, desde el restablecimiento de la democracia, en el 55% de los casos los bonaerenses no acompañaron al Presidente de turno en las legislativas. Carlos Menem (1989-1999) se impuso en dos parlamentarias. No obstante, hacia el final de su mandato, en 1997, perdió con un 41%. Un caso particular lo vivió Cristina K en las legislativas de 2009. El entonces ex Presidente Néstor Kirchner sufrió un duro revés electoral como candidato a diputado ya que su lista fue derrotada. Sin embargo, en 2011 Fernández fue reelecta.
* Contingencia
La ex mandataria está en tela de juicio por el atentado contra la AMIA y por varias causas judiciales en su contra, mientras que la gestión de Macri se ha visto complicada por la desaparición del joven activista Santiago Maldonado en el sur del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.