Cinco colegios pertenecientes a la Iglesia de Santiago pasarán a ser gratuitos este año

imagen-a_uno_802933

De los 29 que tiene el Arzobispado, en 20 los apoderados ya no tienen que pagar. Más de 200 apoderados hicieron fila de madrugada para inscribir a sus hijos en el Colegio Salesianos.




En Santiago, 29 colegios están bajo la tuición de la Iglesia. Cuatro de ellos son particulares pagados y 20 pasaron a ser gratuitos. A estos últimos se sumarán otros cinco que, a contar de este año, serán libres de pago.

Así lo dijo el vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, Andrés Moro, quien agregó que "son decenas de colegios católicos los que han tomado la opción de ser gratuitos. Muchos eran particulares subvencionados, que estaban con financiamiento compartido y que se han ido pasando desde el año pasado a la gratuidad, acogiéndose a la nueva Ley de Inclusión".

A estos colegios se suman los que pertenecen a la Congregación Salesiana, que el 2015 tomó la decisión de unirse a los principios de la ley de fin al copago, lucro y selección. El año pasado, cinco de sus colegios pasaron a costo cero.

Esta fue una de las razones que llevó a que en la mañana más helada de lo que va del año, más de 200 padres llegaran hasta el Colegio Salesianos, ubicado en Alameda con Cumming, esperando alcanzar una de las 272 vacantes que ofrece el establecimiento para el proceso de admisión 2018.

Aunque el Salesianos Alameda aún no es gratuito, las mensualidades son bajas, alcanzando los $ 70 mil, y el año pasado ya comenzó con un nuevo proceso de admisión que elimina la selección. Ahora, los nuevos alumnos entran "por orden de llegada".

A las 8.30 debía comenzar el proceso, pero las puertas se abrieron antes para que los primeros apoderados pudieran ingresar a realizar el trámite para inscribir a sus hijos, todo en el auditorio del colegio, que estaba calefaccionado.

Sin embargo, con esta inscripción de los alumnos, el proceso no está terminado, ya que la matrícula para el colegio aún no tiene fecha. Por eso, además, se dieron 130 cupos para lista de espera, en el caso de que los apoderados que se alcanzaron a inscribir no se matriculen finalmente.

Claudio Montoya llegó a las 4 de la mañana y salió recién a las 11.30. Alcanzó uno de los 108 cupos para séptimo básico. Así, su hijo Emilio tendrá la posibilidad de estudiar en el emblemático colegio. Actualmente, su hijo está en un establecimiento que, según el apoderado, pasará de ser subvencionado a particular pagado. "Es una de las razones por las que nos pusimos a buscar otro colegio y en internet encontramos este que, a pesar de ser particular, es más barato", dijo Montoya.

El rector del establecimiento, Walter Oyarce, señaló que estaban sorprendido por el número de apoderados que llegó y aclaró que "el año pasado se hizo el mismo proceso, pero no tuvimos la misma demanda". Respecto de las críticas de algunos padres por la forma en cómo se hizo el proceso, Oyarce indicó que el auditorio estaba habilitado y calefaccionado desde las 8 para recibir a los apoderados y "no nos podemos hacer responsables de la gente que llega antes".

Respecto a lo que pasó en el Colegio Salesianos Alameda, Andrés Palma, secretario ejecutivo de la reforma educacional y encargado de la Ley de Inclusión, señaló que la situación de la mañana "es parte de lo que queremos cambiar con el sistema de admisión escolar. Hoy, las familias tienen que esperar temprano, con frío para entrar a un establecimiento, pero con el nuevo sistema, como vimos en Magallanes, las familias pueden postular por internet".

Palma remarcó que con la nueva forma de admisión, que este año comenzará a regir en Tarapacá, Coquimbo, O'Hi- ggins y Los Lagos, "los padres tienen que postular a varios colegios. No es el que postula primero, ni el que tiene más oportunidades".

Agrega que habrá colegios con más demanda que vacantes, como pasó el martes, "por lo que algunos no podrán ser admitidos en ese establecimiento, pero los que no quedan seleccionados saben que es por un sistema justo, en el que tuvieron la misma oportunidad y no fue porque llegaron antes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.