Cinco consejos y accesorios para conducir en bicicleta bajo la lluvia

Sin bien la precaución es transversal a todos los vehículos que circulan con lluvia, los ciclistas deben tomar en cuenta medidas anexas en esta situación.




Según la Dirección Meteorológica de Chile, para mañana en parte de la zona central se esperan precipitaciones normales a moderadas, y por ello, Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva en la región Metropolitana.

Ante esta situación, conversamos con Gonzalo García, colaborador de Happyciclistas quien nos entregó una serie de consejos y accesorios para conducir en bicicleta bajo la lluvia.

CONSEJOS

1.-Conducir con luces prendidas: La baja visibilidad de los vehículos con lluvia es un hecho y por ello, aunque sea día, las luces son de utilidad.

2.-Conducir separado de la solera: Se recomienda conducir a una distancia aproximada de un metro ya que es en el borde de la calzada donde se encuentran las mayores irregularidades y con la acumulación de agua se ocultan.

3.-Máxima precaución en curvas: reducir la velocidad y la inclinación de la bicicleta.

4.-Reconocer pavimentos resbaladizos: Hay algunos extremadamente lisos como los adoquines en las calles antiguas, y las salidas de edificios. En esos casos reducir la velocidad.

5.- Mantener una distancia prudente con otros vehículos: Algunos móviles por su tamaño, generan una llamada "cortina de agua". En esos casos también en necesario mantener distancia.

ACCESORIOS

1.- Luces que funcionen bajo la lluvia: En general las luces mas baratas funcionan bajo la lluvia. Como siempre, se recomienda el uso de reflectantes.

2.- Traje de lluvia: Se sugiere en este caso utilizar un cubre pantalón independiente de la chaqueta y de cualquier calidad. Hay trajes de 2000 pesos. También se recomienda el uso de bototos impermeables. En este punto, el uso de fijaciones en general, permite una conducción más segura pero el tema está en saber utilizarlas.

3.- Tapabarros en las bicicletas: Principalmente en la rueda delantera, ya que evita recibir barro y otros elementos que pueden impedir la conducción segura.

4.- Colocar la mochila dentro de la chaqueta: Si no se puede, envolver lo que va dentro de la mochila en una bolsa de plástico o bien, las llamadas bolsas secas.

5.- Revisar el estado y tipo de neumáticos: Si no tiene dibujos, extremar precaución y se recomienda utilizarlos un poco desinflados, con presión de 2 o 2,5 bares (3 y 4, 5 bares es la presión normal de un neumático urbano.) Con esta acción mejora la adherencia la pavimento.

Finalmente, a tener en cuenta en todos los vehículos, la distancia de frenado se alarga con lluvia por lo que la reducción de velocidad es una constante en tu trayecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.