Cine por y para latinoamericanos destaca en Festival de Buenos Aires
La muestra exhibirá, del 16 al 26 de septiembre, casi 30 producciones de realizadores de Argentina, México, Guatemala, Bolivia, Ecuador.
Nuevas producciones de cine, video y televisión de hechura casera e idiosincracia latina que integran la programación del Festival de Cine & Video Latinoamericano de Buenos Aires, reivindican el concepto de "cine independiente" y demuestran que el ingenio y el compromiso resisten a la estandarización de los festivales Clase A.
La reseña exhibirá, del 16 al 26 de septiembre, casi 30 producciones de realizadores de Argentina, México, Guatemala, Bolivia, Ecuador y distintas coproducciones con Alemania, España y República Checa.
Desde su creación en 2003, la muestra "ha ido perfeccionando sus contenidos, justamente para crear un sentido propio, que involucre a hombres y mujeres y que defina una imagen y un desarrollo cultural e intelectual a la medida de nuestros pueblos, para las próximas generaciones", expresó Martín Kohan, Director General del Festival.
La programación estará dividida en una Selección Oficial Competitiva y las secciones Nueva Generación; Cine Documental Contemporáneo; Cortometrajes y Animaciones Ibero & Latinoamericanas y Noches Especiales.
Ocho filmes integran la Selección Oficial Competitiva que, en clave documental o de ficción abordan, entre otros temas, el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996); el asesinato de un periodista argentino que investigaba una sombría red de medios de comunicación; la historia de cuatro cholitas bolivianas que se atreven a la lucha libre o las situaciones por las que pasa un joven de clase alta colombiano mientras es prisionero de las Farc.
Argentina domina el apartado Nueva Generación con Idolos y Héroes; Una Beatle; Recortadas y La felicidad es una leyenda urbana.
También se proyectarán dos retrospectivas: una de la realizadora argentina -residente en Alemania- Jeanine Meerapfel y otra del mexicano Francesco Taboada, en homenaje al Bicentenario de México, que se celebrará el 19 de septiembre.
Meerapfel, que se diplomó en el Estudio de Cine de Alexander Kluge -artífice del llamado Nuevo Cine Alemán de los años '60-, estará presente con La amiga(1988); Amigo mío (1993); Desembarcos (1986); En la tierra de mis padres (1981); La turca se va (1985), Los enamorados (1987); Malou (1980); Mosconi o a quién pertenece el mundo (2007) y El verano de Anna (2001).
De la extensa producción de Taboada se exhibirán sólo Los últimos zapatistas (2003), su primer trabajo, que colocó a este joven cineasta a la vanguardia del documental latinoamericano; "Pancho Villa, la revolución no ha terminado" (2006), presentada con éxito en el Festival de Mar del Plata de ese año y Tin Tan (2009).
El Festival de Cine & Video Latinoamericano de Buenos Aires se propuso desde su primera edición, en 2003, la exhibición de materiales de cine y video en todas sus opciones y sobre distintos temas que aborden en profundidad la realidad latinoamericana: el retrato del presente y la indagación del pasado para construir un nuevo futuro con espíritu regional.
Este año, explicó Kohan, el festival incluirá "más filmes y más variedad de temas y estilos" para un cine hablado en un mismo idioma, el español, dirigido a personas "con un pasado común" que avizora un "futuro promisorio".
En definitiva, se trata de largos, cortos y expresiones televisivas muy novedosas que celebran la experiencia comunal y el desarrollo de expresiones propias del continente americano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.